Elche prepara una Navidad a lo grande y una Cabalgata de más de 100.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento apuesta por la decoración monumental y tradicional para situar a la ciudad como referente en la provincia y dobla el gasto para el espectáculo y las carrozas del 5 de enero

Los ángeles gigantes de la Navidad de Elche

Los ángeles gigantes de la Navidad de Elche / Matías Segarra

A lo grande. El Ayuntamiento de Elche está tirando este año la casa por la ventana para preparar unas navidades con decoraciones monumentales que ya se dejan ver en el centro de la ciudad y una Cabalgata que superará los 100.000 euros de presupuesto y que recuperará los animales. Son las primeras celebraciones navideñas que organiza el equipo de gobierno de PP y Vox y el alcalde Pablo Ruz ya ha augurado que serán memorables. La ornamentación gigante y el estilo tradicional van a marcar la imagen de estas fiestas con más de 200 actividades programadas.

Para el desfile más tradicional del año, el de los Reyes Magos, el ejecutivo local va a contratar un espectáculo y unas carrozas por valor de 63.000 euros (el doble que el año pasado cuando el contrato fue de 32.000 euros), a lo que se sumará el alquiler de tres dromedarios por 25.400 euros. Para hacer posible la Cabalgata harán falta otros servicios de apoyo, como es la vigilancia privada que costará 8.400 euros; las sillas para que el público pueda ver el desfile, por 19.000 euros y los caramelos que se lanzarán durante el recorrido por un precio de 38. 675 euros, según los procedimientos que hay abiertos en la Plataforma Pública de Contratación, a los que podrían sumarse o no contratos menores, una fórmula a la que recurría el anterior equipo de gobierno para complementar el desfile del 5 de enero.

La decoración navideña elegida para el balcón del Ayuntamiento de Elche.

La decoración navideña elegida para el balcón del Ayuntamiento de Elche. / Matías Segarra

Además de las novedades y la vistosidad que traerá consigo la Cabalgata de Reyes, este año las navidades ilicitanas estrenarán un montaje espectacular por sus grandes dimensiones. El Belén Monumental de la plaza del Congreso Eucarístico (en Santa María) ha dejado ya ver a sus tres ángeles y tiene por incorporar en el centro un Nacimiento. En este escenario habrá también espectáculos diarios de luz y sonido, a las 19 y las 21 horas, sobre los grandes ángeles que sólo se han visto hasta ahora en Sevilla.

En total habrá siete figuras de tres metros de altura que han sido obra del maestro foguerer José Manuel García Esquiva, quien es también responsable del Belén Gigante de Alicante. El coste de esta iniciativa supone un desembolso cercano a los 31.000 euros.

Luces: 304.000 euros

El alumbrado navideño es otra de las apuestas de la Concejalía de Fiestas donde también se ha aumentado el presupuesto. En total, este año las luces de Navidad en el casco histórico, pedanías y ejes comerciales van a costar 304.960 euros (el año pasado la inversión total fue de 161.761 euros, según la anterior concejala).

Su inauguración será el próximo martes, 5 de diciembre a las 19 horas en la Plaça de Baix, donde también habrá otra sorpresa: un mercado navideño y un carrusel histórico para que puedan subir niños serán la gran novedad de este año. De este modo, con los últimos preparativos ultimándose estos días, con las calles y los balcones del Ayuntamiento ya engalanados, el equipo de gobierno pretende que Elche «sea referente en la provincia y siga la estela de otros municipios como Murcia o Albacete que ponen tanto empeño en la Navidad», tal y como aseguró el alcalde en la presentación del programa de actividades.