Una carrera en la que todos ganan

La ruta 091, que organiza la Comisaría de Elche, se consolida en su segunda edición como una prueba de referencia con 900 corredores

Ruta 091: Una carrera para todos en Elche

M. Alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Ha sido una fiesta. Por una causa benéfica y de la mano de la Comisaría de Elche, alrededor de 900 corredores se han dado cita este domingo para participar en la segunda edición de la Ruta 091, una prueba organizada por el propio Cuerpo Nacional de Policía que cumplía dos objetivos: por un lado, el benéfico, pues la recaudación iba destinada a apoyar la iniciativa en favor de la atención a la diversidad funcional; por el otro, el estrechar lazos con la ciudadanía y mostrar un poco más la tarea que desempeñan.

Placa Baix

Con salida y meta en la Plaça de Baix, los corredores han realizado un circuito urbano de 5 kilómetros y, pese a que había premios en las distintas categorías, todo ha quedado en un segundo plano porque el objetivo estaba más que cumplido antes de que tres atletas, con los brazos en alto, hayan cruzado la meta dando paso a un rosario de participantes, muchos de ellos fatigados por el esfuerzo pero felices.

Avituallamiento

Un puesto de avituallamiento, con bizcochos, fruta y agua para reponer fuerzas, les esperaba a la llegada al igual que el aplauso de muchos ilicitanos que se habían congregrado para ver el espectáculo atlético.

Dos alcaldes participando

Muchas caras conocidas entre los participantes, desde el alcalde Pablo Ruz y su antecesor, Carlos González, a concejales como José Navarro o Ana Arabid se dieron cita en la prueba. Pero también estaba el excomisario José Javier Cuasante. También muchos agentes de la Policía Local o Nacional han tomado parte, como bomberos o guardias civiles, miembros de otros cuerpos de seguridad mezclados en la fatiga con ilicitanos anónimos y atletas de clubes que no pierden la ocasión de participar.

El alcalde Pablo Ruz, llegando a meta

El alcalde Pablo Ruz, llegando a meta / Matías Segarra

"Hay más nivel que otros años", explicaba un policía habituado a estas pruebas al comisario Pedro Montore solo cruzar la meta.

Los corredores por la avenida Juan Carlos I

Los corredores por la avenida Juan Carlos I / Matías Segarra

Animador

La organización había dispuesto de forma paralela en la placa de Baix una pequeña exhibición de medios de los que dispone el Cuerpo Nacional para realizar su trabajo en Elche, desde vehículos a los cada vez más habituales drones, sin olvidar otros elementos de defensa o de seguridad, vehículos o perros policía.

Una imagen de la salida de la prueba atlética Ruta 091 que ha organizado en Elche la Comisaría

Una imagen de la salida de la prueba atlética Ruta 091 que ha organizado en Elche la Comisaría / Matías Segarra

Todo el mundo podía acercarse a hacer fotos o charlas con los agentes.

Personas de todas las edades han tomado parte en la prueba, cada una a su velocidad

Personas de todas las edades han tomado parte en la prueba, cada una a su velocidad / Matías Segarra

Un animador hizo un trabajo encomiable en los quince minutos que transcurrieron desde que una nube de corredores, precedidos por unos patinadores y ciclistas, además de por motoristas, salieran casi en estampida por la corredora. La Policía Local hizo un perfecto trabajo de coordinación en el cierre de calles para evitar cualquier posible accidente.