Pregón de Navidad 2023

La magia de una hermosa palabra

El periodista Juan Carlos Romero impregna el pregón del recuerdo de su padre Juan Ángel Romero, quien vino a jugar al Elche CF y nunca se marchó fundando aquí su familia

El presidente saliente, José Pérez Albert, recibe la insignia de oro de la Asociación de Belenistas

El pregonero juega en su discurso con las letras de la palabra Navidad

El pregón tuvo lugar en el Gran Teatro de Elche, como es tradicional, con Juan Carlos Romero como protagonista. | MATÍAS SEGARRA

El pregón tuvo lugar en el Gran Teatro de Elche, como es tradicional, con Juan Carlos Romero como protagonista. | MATÍAS SEGARRA / m.alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

El pregón del periodista ilicitano Juan Carlos Romero abrió esta tarde noche de viernes, día de la Inmaculada Concepción, las Fiestas de una Navidad 2023 en Elche, adelantada por el alumbrado y la puesta en marcha de algunos espectáculos esta misma semana. Pero el gran belén, símbolo de la Navidad, se puede ver desde anoche en la Glorieta después de que el pregonero lo inaugurara junto al presidente de la Asociación de Belenistas, Francisco Guilabert, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz. Al acto asistieron representantes de la gran familia de los entes festeros y representantes públicos.

Como ya es una tradición, que todos los ilicitanos pudieran contemplar el primoroso trabajo de la asociación, dio paso al acto oficial en el Gran Teatro donde todo el protagonismo giró alrededor del periodista de la cadena Cope. Fue un pregón de recuerdos, donde no faltaron giros divertidos, como convertir el nacimiento en una retransmisión deportiva o implicar al público. La violista Paula Romero, hija del pregonero e integrante de la Orquesta ADDA Sinfonica, intervino en la actuación con una gran interpretación que nadie se esperaba.

Asistentes al acto ayer en el Gran Teatro de Elche. | MATÍAS SEGARRA

Asistentes al acto ayer en el Gran Teatro de Elche. | MATÍAS SEGARRA / m.alarcón

Familia y Elche CF

El pregonero tiró de su propia historia y de su familia, de su padre Juan Ángel Romero, un futbolista paraguayo que recaló en el Elche de las grandes gestas deportivas de la década de los años 60 de las que fue partícipe y nunca se marchó. Aquí fundó su familia, que le sigue recordando y llorando, pero también celebrando en días como el de ayer: «Me atrevo a decir que, desde arriba, en el tercer anfiteatro del estadio Martínez Valero, como dicen en el Elche CF, nos está sonriendo». Si Romero padre jugaba como un ángel con un balón en los pies, Romero hijo lo hizo anoche con las letras de la palabra Navidad y lo que cada una de ellas significa para él. Ahí centró buena parte de su pregón.

El alcalde y el presidente de la asociación, en el belén. | MATÍAS SEGARRA

El alcalde y el presidente de la asociación, en el belén. | MATÍAS SEGARRA / m.alarcón

«La N nos está hablando de la Natividad del señor. La A hace alusión sin duda alguna al amor. La V es vida, porque debemos poner todo nuestro empeño en vivir y no solo en existir. La I es la de noches de ilusión, sobre todo la de Reyes. La primera D es de dicha, de ese estado de ánimo que proporciona estar disfrutando de algo inmensamente bueno. La segunda A es la de la alegría que nos proporciona la Navidad, porque es la oportunidad de reencontrarnos con quienes nos encuentran lejos de casa. La segunda De es de destello, el que desprende la luz de la estrella, intenso y en absoluto breve, que ilumina nuestros corazones y que también emana el niño que está en la cuna».

Nacimiento

Juan Carlos Romero, un hombre optimista por naturaleza, hizo otro juego de palabras, con su segundo apellido, Centurión, y recordó cómo este año el nacimiento recrea el foro romano, «y ponéis centuriones por todas partes. ¡Cómo no os voy a querer!, ¡qué detallazo!». Tuvo momentos también de congoja y buenos deseos, para recordar al niño envuelto en pañales, «al que todo el mundo puede acercarse porque sus brazos están abiertos, esperándonos (...) El reino de los cielos está también en nuestro interior y cada uno de nosotros podemos hacerlo realidad en la tierra cada día a base de amor, fe, justicia, igualdad y paz».

Y no se olvidó de recordar que otra sociedad es posible, sin guerras, recordando una anécdota de la Primera Guerra Mundial donde un villancico, «Noche de Paz», unió a solados aliados y alemanes que estaban apostados en sus respectivas trincheras un 24 de diciembre de 1914. Hubo recuerdos para otras tradiciones tan ilicitanas como la que tendrá lugar los días 28 y 29 próximos con la Venida de la Virgen y contó anécdotas de su infancia, destacando igualmente la encomiable labor que realiza el colectivo de los belenistas ilicitanos que han convertido una pasión en un fenómeno social que acompaña a la ciudad cuando se acercan las fechas más entrañables del año. Tras el pregón, el presidente saliente, José Pérez Albert, recibió la insignia de oro de la Asociación de Belenistas.