Renfe agota hasta el próximo año los billetes más «low cost» desde Elche y Orihuela a Madrid

El Avlo unirá las dos estaciones del sur de la provincia con Madrid en algo más de tres horas -

El primer tren parte el domingo con el cartel de "completo" después de venderse en dos semanas cerca de once mil tiques

Un tren Avlo en la capital de España con dirección a la provincia de Alicante, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Un tren Avlo en la capital de España con dirección a la provincia de Alicante, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA / M.alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Avlo, el primer tren «low cost» de alta velocidad que unirá las dos estaciones del sur de la provincia - Matola, en Elche; y Miguel Hernández, en Orihuela- con Madrid, inicia este próximo domingo 10 de diciembre su andadura anticipándose a la empresa francesa Ouigo, que espera hacerlo para la primavera de 2024. De entrada en la entidad pública empresarial española están más que satisfechos porque han vendido desde que se pusiera en marcha la campaña de promoción de la linea férrea, que recordemos comienza o acaba en Murcia, cerca de 11.000 billetes. Y para lo que resta de 2023 no le queda uno de los famosos tiques promocionales, los que invitan a pagar 7 o 9 euros por un trayecto completo.

En cualquier caso, mañana Avlo hace su viaje inaugural al completo. Con salidas a las 10.47 horas desde la capital del Bajo Segura y 11.03 desde la capital del Bajo Vinalopó. Dos horas antes habrá tenido entrada el primer Avlo que llega a ambas estaciones, que está previsto salga a las 6.15 horas desde la estación de Chamartín. Para este convoy aún hay billetes a 35 euros, que es la tercera parte de lo que cuesta, por ejemplo, el más caro del domingo, que son 108 euros y partirá a las 19.15 horas desde la estación madrileña.

Interior de un tren Avlo que realiza el trayecto entre Madrid y la provincia de Alicante

Interior de un tren Avlo que realiza el trayecto entre Madrid y la provincia de Alicante / David Revenga

A primerísima hora

Renfe ha previsto por ahora cada día uno de estos trenes que se anuncia con el reclamo «low cost» en cada sentido a estos horarios ya citados. Es decir, salir de la Capital de España a primerísima hora y desde el sur de la provincia hacia allí a media mañana. El AVE habitual seguirá parando en ambas estaciones con el modelo de los últimos meses. Es decir, cinco trenes en dirección a Madrid y seis de vuelta, aunque en el caso de Orihuela puede haber hasta 9 enlaces, pues desde su estación también partes otros trenes con dirección a Chamartín aunque más lentos, por encima incluso de las cuatro horas.

El éxito estaba asegurado. Los Avlo realizarán el trayecto, en teoría, algo más lentos que los AVE, aunque no siempre será así y un pasajero puede acabar viajando más barato y en menos tiempo si acierta con la combinación, que en estos momentos es un auténtico galimatías porque los precios varían en función de muchos condicionantes y el de la cercana Navidad es uno de los más importantes. El trayecto Orihuela y Elche con Madrid se realizará en 3 horas y 21 minutos y en 3 horas 5 minutos, respectivamente. En la vuelta se invertirá cuatro minutos menos a cada destino.

Billetes baratos

El enganche de Avlo son los billetes baratos, pero que solo están para los que sean muy previsores con estos viajes. De hecho, durante lo que resta de diciembre, pero principalmente en fechas navideñas, deja de ser incluso la mejor oferta. Así, por ejemplo, el 26 de diciembre viajar en él desde Elche y Orihuela costará 65 euros (es el precio más alto que hemos encontrado en la web de Renfe) mientras ese mismo día ir en el AVE que parte a las 16 horas costará 58,5 euros y, además, tardará cinco minutos menos.

Paradas intermedias en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca

La oferta semana de Avlo supone la puesta en circulación de unos 5.000 billetes en la línea Murcia-Madrid. Ahora bien, la compañía tiene previsto además de las dos paradas en el sur de la provincia, Orihuela y Elche, otras cuatro más, lo que explica que al final el trayecto se sitúe por encima de las tres horas. Se trata de Alicante y Villena, tambien en la provincia, así como Albacete-Los Llanos y Cuenca-Fernando Zóbel. Todo ello para intentar lograr un número de pasajeros que rentabilice este servicio. Quizá en 2024, con la llegada de nuevos competidores, Renfe se platee un cambio de estrategia porque ya no estará solo en este negocio de la comunicación ferroviaria. 

Un Avlo en Madrid antes de partir hacia la provincia de Alicante, en una imagen de archivo

Un Avlo en Madrid antes de partir hacia la provincia de Alicante, en una imagen de archivo / David Revenga

Y si quiere viajar a 7 euros, este viernes se podía encontrar un billete a este precio no antes del 10 de enero; es decir, el día que cumplirá un mes de funcionamiento la línea «los cost». Si lo que desea es hacerlo desde Madrid no necesitará esperar tanto porque el día 3 de enero se ofertan a 9 euros y el día 7, a 7 euros. Por lo que podemos ver en la página web de Renfe, es más barato viajar desde Madrid a la provincia que viceversa, aunque está claro que en su mayoría se tratará de los mismos viajeros. Seguro que se trata de algún tipo de estrategia. En cualquier caso, su puesta en funcionamiento acallará esas voces críticas que consideran que aún faltan convoyes.