Aguas fecales a las puertas de la guardería

Vertidos de un edificio de Los Palmerales llenan de charcos el acceso a una escuela infantil y desatan las quejas de la comunidad educativa

La escuela se encuentra en Los Palmerales.

La escuela se encuentra en Los Palmerales. / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

«Llevamos varios años llamando a la Policía para que solucionen el problema, pero la situación ya se ha vuelto insostenible», afirman desde la dirección de la escuela infantil Rosa Fernández, situada en el corazón del barrio de Los Palmerales. Sus maestras, al igual que los 86 niños que asisten cada día a estas instalaciones municipales, tienen que lidiar con un vertido casi rocambolesco.

Y es que el edificio de enfrente, tiene agujeros en la fachada, al nivel de la calle, por donde salen aguas sucias al exterior que generan un encharcamiento en la acera justo en frente de la guardería, lo que ha desatado las quejas de la asociación de padres y madres (AMPA). 

Los charcos de aguas sucias que hay casi a diario a las puertas de la escuela infantil Rosa Fernández.

Los charcos de aguas sucias que hay casi a diario a las puertas de la escuela infantil Rosa Fernández. / Antonio Amorós

El mal olor, pero sobre todo, la insalubridad que se está generando a las puertas de una escuela infantil tiene a las familias muy molestas y preocupadas. «Nuestros hijos pueden pisar esos charcos y coger cualquier infección. No es normal que esto ocurra y lo que es peor, se siga permitiendo», afirman las familias. 

Un problema de lejos

El problema no es nuevo, viene de lejos, pero se ha visto agravado desde el último año, según apuntaron desde la dirección del centro a este diario. Y es que al parecer, el origen del problema está en las tuberías de los edificios desde donde se vierten las aguas fecales. 

«Cuando hemos llamado a la Policía viene un camión que desatasca y aspira la tubería y se soluciona el problema por un tiempo. Desde el curso pasado tenemos los charcos de forma constante y no se puede aguantar», indican desde la escuela infantil Rosa Fernández.

La dirección del centro también ha recurrido a la Conselleria de Vivienda para pedir soluciones, ya que estos inmuebles del barrio son de promoción pública, propiedad de la Generalitat Valenciana. Se le ha remitido un escrito a mantenimiento, pero no han obtenido respuesta. 

El agua sale por la fachada de un edificio.

El agua sale por la fachada de un edificio. / Antonio Amorós

Su esperanza es que el Ayuntamiento pueda intermediar para ayudarles a encontrar una solución a un problema que está afectando a unas instalaciones municipales. Por eso, han reclamado ya una reunión con la Concejalía de Mantenimiento.

De hecho, este mes ha arrancado un plan de mejora en las cinco escuelas infantiles que va a acometer las brigadas municipales y que va a suponer en las próximas semanas el cambio de pavimentos en las aulas y de suelos en los patios, así como la renovación del vallado, de los juegos infantiles y de los toldos.