Coto a la basura en los huertos de Elche

Voluntarios retiran latas, plásticos y enseres de dos zonas protegidas por la ley del Palmeral en una actividad promovida por el Ayuntamiento

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un móvil con teclas degradado por el paso del tiempo, cuchillos enterrados entre la maleza, latas, paquetes de tabaco y hasta cristales resquebrajados. Todos estos residuos son los que un grupo de voluntarios logró retirar este sábado de dos huertos de palmeras de Elche. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, permitió poner en orden algunos de los pulmones verdes de la ciudad protegidos por la ley del Palmeral. 

Batida

Pasaban las 10 horas cuando se inició la batida desde l’Hort de Felip, donde hace sólo una semana se conmemoraron los 23 años de la declaración por la Unesco del Palmeral como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un momento de la batida este sábado para limpiar huertos históricos

Un momento de la batida este sábado para limpiar huertos históricos / Matías Segarra

En total participaron unas sesenta personas entre las que destacó el alcalde, Pablo Ruz, que participó en la actividad junto a su socia de gobierno, Aurora Rodil y varios ediles del equipo de gobierno como el concejal de Espacios Públicos, Claudio Guilabert. Todos ellos, enfundados en el chándal, se arremangaron para limpiar estos espacios donde la UTE no llega.

Entre el grupo también se encontraban festeros de la Federación Gestora de Festejos como su presidente, Fernando Jaén, y las reinas y damas de las Fiestas de Elche así como representantes de varias comisiones.

Aunque estaba previsto sólo actuar en esta primera jornada sobre un huerto, el representante de los vecinos de Puertas Coloradas instó a los asistentes a limpiar también el Huerto de la Virgen porque presentaba un peor estado, por lo que finalmente se consiguieron reunir multitud de bolsas de basura de ambos espacios. El reto municipal es realizar periódicamente estas salidas por todos los huertos.