Una investigación que abarca ocho generaciones

Pablo Fernández Seiler se traslada 250 años atrás para conocer la historia de sus antepasados alemanes en su primer libro, «La saga Seiler»

Pablo Fernández Seiler con un ejemplar de su libro. | A. VIDAL

Pablo Fernández Seiler con un ejemplar de su libro. | A. VIDAL / aroavidal

La curiosidad de conocer las raíces de uno mismo fue lo que motivó al ilicitano Pablo Fernández Seiler a comenzar una investigación que reúne a ocho generaciones, hasta sus hexabuelos, para resolver el misterio de los orígenes de su segundo apellido. Tras ocho años de investigación, ha publicado el libro: «La saga Seiler en España: 250 años».

El libro se divide en dos partes: en la primera, Fernández Seiler cuenta qué les motivó a sus antepasados alemanes a trasladarse a La Carolina (Jaén), mediante el contexto histórico de la época. Por otro lado, se trata de una biografía del autor que se remonta a un Elche de los años 60 y 70, cuando se mudó a la ciudad.

La idea de esta investigación surgió a raíz de un viaje con amigos al pueblo natal del autor, La Carolina. Mientras charlaban en una cafetería, el camarero les comentó que se apellidaba Mayer, y que su apellido procedía de los primeros colonos que llegaron al pueblo.

Sus raíces

Al ver su interés por la genealogía, el camarero le aconsejó que visitara el museo del pueblo, donde aparecían los apellidos relacionados con la colonización de la localidad. Sin embargo, Seiler no aparecía, lo que despertó aún más la curiosidad del ilicitano. Con mucha paciencia y perseverancia, trató de recabar información de sus antepasados a través del Registro Civil de La Carolina, con el fin de encontrar el origen de sus raíces.

La cosa se complicó, pues los registros civiles en España se crearon en 1870, por lo que la información anterior a esta fecha había que obtenerla en registros parroquiales. El escritor trató de consultar los de su pueblo natal, pero muchos de los archivos que él necesitaba para continuar con su investigación se quemaron en la guerra civil. «Fue en este momento cuando me plantee abandonar la investigación, porque ya resultaba muy difícil obtener información de mis antepasados».

Un año más tarde, el autor descubrió Family Search, una web de archivos históricos en la que conocer tus orígenes. Allí, Fernández Seiler encontró más de 80.000 negativos de los protocolos notariales de La Carolina. Decidió analizarlos uno a uno en el periodo de confinamiento por el covid-19.

Fotografías con historia

Junto a su amigo Paco Tirado, consiguieron hacer el árbol genealógico de las ocho generaciones del apellido Seiler, además de reunir todos los documentos necesarios para demostrar la relación de toda la saga Seiler. Tiempo después, «gracias al ánimo de mi profesora del taller de lectura de la UMH, Susi Niñoles, me animé a plasmar toda mi investigación y mi vida en un libro».

Pablo Fernández Seiler es voluntario de Elche Acoge desde hace dos años, y allí decidió presentar su obra el pasado jueves. «Era el lugar ideal para exponerlo. El tema principal del libro es la inmigración, tanto de mis antepasados como de mi familia más cercana cuando nos mudamos a Elche, por lo que fue todo un acierto».

El escritor, muy emocionado, cuenta que acudieron cerca de 80 personas, algo que no esperaba y que le sorprendió gratamente. El libro puede comprarse en cualquier plataforma online y en las librerías del centro de Elche, como Ali i Truc y Séneca, bajo pedido.