Horarios y precios de los nuevos trenes "low cost" de Elche a Madrid: Desde 9 euros y cuatro frecuencias diarias

VisitElche y una empresa francesa han firmado esta mañana en Fitur un acuerdo marco de colaboración con el foco puesto en la próxima llegada de la compañía de alta velocidad de bajo coste. 

Estación de alta velocidad de Elche, ubicada en la partida de Matola.Estacion Ave elche

Estación de alta velocidad de Elche, ubicada en la partida de Matola.Estacion Ave elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche pasará a contar antes del verano con hasta 18 enlaces diarios de alta velocidad con Madrid, nueve en cada dirección, después de que la empresa francesa Ouigo haya confirmado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en los pabellones de Ifema en Madrid, que pondrá en marcha dos frecuencias diarias de ida y otras dos de vuelta en la ruta de Madrid-Albacete-Elche-Murcia, con horarios a primera y última hora del día, en trayectos de 2 horas y 45 minutos. "La oferta en la línea ascenderá a 14.000 plazas semanales, que equivalen a 2.000 plazas al día”, ha explicado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.

La reunión con los responsables de la empresa de bajo coste hoy en Madrid

La reunión con los responsables de la empresa de bajo coste hoy en Madrid / INFORMACION

Llegada a Elche

El alcalde, Pablo Ruz, ha firmado el acuerdo dentro de lo que explican es "un acuerdo marco de colaboración con el foco puesto en la próxima llegada de la compañía de alta velocidad de bajo coste". Según el regidor, “para Elche es una nueva oportunidad de mejorar la conectividad con Madrid. Se doblan los trayectos para los ilicitanos y además a precio reducido. Esto sí es movilidad sostenible”. Ruz también ha dicho que “Elche se tiene que convertir en la playa de Madrid. Para que puedan venir y disfrutar de nuestra ciudad y nuestro patrimonio”.

Un momento de la firma del acuerdo en Madrid entre el Ayuntamiento de Elche y Ouigo

Un momento de la firma del acuerdo en Madrid entre el Ayuntamiento de Elche y Ouigo / INFORMACION

Autobuses a la playa

Ruz ha adelantado que “dentro de la reforma de autobuses urbanos que llegan a pedanías contaremos con servicio para acceder a las playas y también a nuestro casco histórico y patrimonial” y añadido que "a partir de aquí, hay que trabajar conjuntamente con ADIF para dotar a la estación de Alta Velocidad de mejores servicios y recursos “.

La directora general de la empresa en España Hélène Valenzuela ha destacado que “con este acuerdo nos comprometemos a desarrollar acciones conjuntas con el Ayuntamiento para contribuir al desarrollo del turismo en la ciudad, promoviendo el uso del tren de alta velocidad y el crecimiento sostenible de la zona”. Aunque la empresa aseguró el pasado año que su objetivo era comenzar a operar de cara a Semana Santa, según el Ayuntamiento de Elche, ahora pone como fecha "el primer semestre de 2024".

Los horarios va a ser: 8.15 y 16.15 desde Madrid; y 12.59 y 20.59 desde Elche. Las tarifas partirán desde los 9 euros.