Multada una cafetería en Elche por dejar jugar a menores a las tragaperras

Un ciudadano extrañado avisó a la Policía Local de lo que estaba ocurriendo y se levantó un acta sancionadora al establecimiento situado en el centro del casco urbano

Un joven juega a una máquina tragaperras

Un joven juega a una máquina tragaperras / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Una cafetería situada en pleno corazón de Elche se enfrenta a una importante multa después de que una patrulla de la Policía Local descubriera en su interior a varios menores jugando a las máquinas tragaperras, según ha informado este viernes la Jefatura Local a través de un comunicado. Las adicciones y su prevención son un problema creciente en la sociedad actual al punto de que la administración prevé fuertes sanciones para los que incumplan la normativa, especialmente, con menores.

Los hechos ocurrieron el pasado día 13, cuando la Jefatura Local recibió la llamada telefónica de un ciudadano alertando de que varios menores estaba gastándose algunas monedas en un negocio, una cafetería céntrica, algo que le llamó la atención. Una patrulla que cubría la seguridad en la zona se desplazó hasta el establecimiento en pocos segundos y comprobaron la veracidad de los hechos.

Máquinas tragaperras

Máquinas tragaperras / INFORMACIÓN

Dos menores de 17 años

Allí, explican en el atestado, había dos menores de 17 años. "Uno de ellos se encontraba jugando a una máquina de azar de tipo B". Los policías preguntaron al que se encontraba a su lado y este reconoció "que tenía intención de jugar". ¿Qué es una máquina del tipo B? Cualquier persona que ha entrado en una cafetería o bar sabe de qué hablamos porque son las habituales. Son las máquinas comúnmente conocidas como “tragaperras”. A cambio del precio establecido por la jugada y de acuerdo con el programa de juego, conceden al usuario la posibilidad de conseguir un premio en metálico mucho mayor.

Los agentes siguieron los protocolos para estos casos, al tratarse de menores. Lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con los padres de cada uno de ellos para informarles de lo ocurrido. A continuación, se levantó un acta-denuncia al propietario del negocio por "permitir la participación de los menores en este tipo de juegos", se explica en un comunicado hecho público por el Ayuntamiento de Elche.

Sanciones

¿Qué puede pasar al propietario del establecimiento? Lo más probable es que reciba una sanción que, si es considerada como muy grave, al tratarse de menores de edad, puede oscilar entre los 10.001 euros y los 300.000 euros.

Un jugador coge unas monedas para jugar a una tragaperras

Un jugador coge unas monedas para jugar a una tragaperras / INFORMACiÓN

Ludopatía

Los psicólogos explican que cada vez es más habitual encontrar a jóvenes que están enganchados a este tipo de máquinas y que comienzan a edades cada vez más tempranas, a partir de los 14 años. Son posibles casos en un futuro de ludopatía.

Uno de los principales problemas no son ya las tragaperras, son las apuestas deportivas que se ofrecen en internet donde realmente hay en estos momentos jóvenes enganchados para triplicar o cuadruplicar beneficios, aunque el único que gana siempre es la máquina o la empresa que está detrás del negocio. El inicio de los menores en juegos de azar con premios económicos es una preocupación que va en aumento en la sociedad, con muchos más chicos que chicas "enganchados".