El PSOE reivindica la puesta en marcha del nuevo consultorio de La Marina

Vicente Alberola alerta de que el edificio está sin uso desde que acabaron las obras en septiembre

El concejal Vicente Alberola junto a las instalaciones del nuevo consultorio de La Marina cerradas desde septiembre

El concejal Vicente Alberola junto a las instalaciones del nuevo consultorio de La Marina cerradas desde septiembre / Información

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El PSOE reclama la apertura del nuevo consultorio médico de La Marina. El concejal Vicente Alberola le solicitó este viernes al alcalde, Pablo Ruz, que aclare los motivos por los que el espacio municipal está cerrado ya que sostienen que son muchas las preguntas que se hace el propio vecindario.

Los socialistas recuerdan que las obras de la nueva infraestructura sanitaria, que tramitaron cuando estaban en el gobierno junto a Compromís, finalizaron en septiembre y que el espacio lleva desde entonces cerrado.

En este sentido afean que ni la administración local ni la Generalitat «han movido ni un dedo para abrirlo y dotarlo de servicios». Critican que «nadie sabe nada» sobre el devenir del inmueble.

Inversión

Alberola expone que el Ayuntamiento ya destinó una inversión de 420.000 euros para la compra del local de 200 metros cuadrados y, sobre todo, para su reforma, que se llevó más de la mitad de la inversión.

Estado de las obras, en mayo de 2023, del consultorio médico para La Marina

Estado de las obras, en mayo de 2023, del consultorio médico para La Marina / Información

En octubre de 2022 salieron a licitación las obras, que se adjudicaron en febrero. Ya en mayo, en una visita del anterior equipo de gobierno, estaban avanzadas aunque no terminaron hasta el último trimestre de 2023, según la oposición, para cuando debía estar disponible para que la Conselleria de Sanidad dotase a las dependencias del personal oportuno.

Cinco consultas

La pretensión que se tenía en el anterior mandato era dotar a la pedanía de cinco consultas médicas con dos médicos de familia, un pediatra y dos consultas de enfermería, pero que hasta la fecha no ha sido posible la incorporación del personal porque el edificio, en la avenida de la Alegría y a escasos metros del centro social, está inutilizado.

Es más, se incidió en que se cerró la adquisición del inmueble en un punto más céntrico para convertir este espacio en un núcleo de servicios públicos en La Marina, y se veía como un salto cualitativo en las prestaciones de la pedanía, ya que hasta la fecha la atención sanitaria se encuentra algo desplazada en la pedanía, que cuenta con uno de los doce consultorios repartidos entre las pedanías de Elche y Santa Pola.

Psicólogos

También se abordó en su momento que el espacio contaría con salas para psicólogos y trabajadores sociales. Se sumará también sala de estar, recepción, almacenes y todos los servicios necesarios.

En mayo de 2023, apenas dos semanas antes de las elecciones, el entonces alcalde Carlos González incidía en que con esta actuación se culminaba la remodelación de consultorios del Camp d’Elx, concretamente, en Torrellano, Las Bayas, Perleta y Valverde.