Elche sensibilizará en zonas de ocio y a funcionarios contra la LGTBIfobia

Dimove y el Ayuntamiento concentrarán a abogados y policías este viernes en unas charlas contra los delitos de odio

El sábado habrá unas jornadas deportivas en el Paseo de la Estación

Concentración en Elche el pasado verano por el Día del Orgullo LGTBI

Concentración en Elche el pasado verano por el Día del Orgullo LGTBI / Información

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Dos mujeres se besan en una discoteca de Elche y el personal del local les llama la atención. Piden hoja de reclamación ante lo que a las claras entienden que es un trato discriminatorio que atenta contra sus libertades. Cuando lo comunican a la Policía Local el cuerpo de seguridad municipal les traslada que no pueden interponer una denuncia tipificada como delito de odio por LGTBIfobia porque no se han sucedido agresiones ni físicas ni verbales contra ellas.

Mesa redonda

Esta es la situación que vivió una pareja en la ciudad, y que relató este jueves Enrique Gutiérrez, tesorero de la asociación Dimove, que confirmó que no es un caso aislado. Precisamente para que no se repliquen estas situaciones, y otras más extremas, el colectivo ha organizado para este viernes junto al Ayuntamiento una mesa redonda sobre delitos de odio para saber cómo actuar. La cita será en el Centro de Congresos, a partir de las 19 horas, en la que participará la Policía Local y abogados del despacho Olimpa. La propuesta de esta acción salió de la mesa LGTBI en la que están representados otros colectivos locales y sindicatos.

Presentación de las acciones contra la LGTBIfobia presentadas este jueves en el Ayuntamiento de Elche

Presentación de las acciones contra la LGTBIfobia presentadas este jueves en el Ayuntamiento de Elche / j.r.e.

Sensibilización

La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha aprovechado la presentación de los actos por el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, que se conmemorará el próximo lunes, para lanzar un mensaje claro para que se interiorice en todos los círculos el respeto hacia todas las personas, y ha señalado que trabajan para hacer pedagogía entre los los propios funcionarios a través de cursos, o incluso en las discotecas y pubs de la ciudad ya que según la responsable municipal es en el ocio nocturno donde predominan los "ataques de ira" por homofobia.

Aún y así, la edil ataja que Elche no es una ciudad "agresiva". Aunque a la concejalía no les constan atenciones desde el propio Ayuntamiento a víctimas de delitos de odio en los últimos tiempos, indican que la puerta de entrada de denuncias es la Policía Local. Si bien, reconoce la edil que "hay gente que no llega ni a ir a la policía" porque faltan herramientas para denunciar.

La concejal de Acción Social, Celia Lastra y el representante de Dimove, Enrique Gutiérrez, en la presentación de los actos contra la LGTBIfobia

La concejal de Acción Social, Celia Lastra y el representante de Dimove, Enrique Gutiérrez, en la presentación de los actos contra la LGTBIfobia / j.r.e.

Jornadas deportivas

Dimove, que se creó para fomentar el deporte entre personas LGTBI en entornos seguros, pasará de un encuentro divulgativo a otro más festivo este sábado con unas jornadas. Durante toda la mañana se celebrarán en el Paseo de la Estación donde la asociación ilicitana ofrecerá desde clases de yoga hasta fitness y juegos populares.

El colectivo, que ha logrado escalar hasta los 120 socios, ha apuntado hoy que un estudio de la Universidad de València destaca que siete de cada diez personas que practican deporte ven que sigue existiendo homofobia en la sociedad, y que uno de cada tres refiere que se suceden bastantes delitos de odio, por lo que reclaman visibilidad.