Aires sevillanos e ilicitanos que cautivan en el concierto de Cuaresma

La banda de música "Santa Ana" de Dos Hermanas deslumbra en el Gran Teatro junto a la Samaritana y la Sangre de Cristo de la ciudad en la tradicional cita de la Junta Mayor de Cofradías

El Nazareno presidirá el Viacrucis por la Paz 2024 de las cofradías y hermandades el 23 de febrero

Un momento del Concierto de Cuaresma de la Junta Mayor de cofradías de Elche este domingo

Un momento del Concierto de Cuaresma de la Junta Mayor de cofradías de Elche este domingo / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Sonaba la Coronación de la Macarena a escasos metros del Gran Teatro este domingo al filo del mediodía. El ambiente de Semana Santa se palbaba a pesar de que aún faltan semanas para los días de Pasión y no había olor a incienso ni velas ni pasos cerca. Pero sí unas marchas que penetran. Cornetas y tambores sincronizados. Este 18 de febrero se ha celebrado el tradicional concierto de Cuaresma de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, que este año ha contado con la presencia especial de la banda de música "Santa Ana" del municipio sevillano de Dos Hermanas. Las decenas de componentes prepararon unas piezas que se llevaron todas las atenciones del público desde el Gran Teatro,que estaba hasta la bandera con cofrades y también representantes de la corporación municipal expectantes.

Repertorio

Los sevillanos, que tienen una frenética actividad con gira por diferentes ciudades como la albaceteña Hellín horas antes, apostaron en Elche por un completo repertorio de ocho piezas de autores como José Alberto Francés, Vicent Cerdà o David Hurtado en honor a la Esperanza de Triana o el Cristo de la Expiración.

Público en el Gran Teatro de Elche durante el Concierto de Cuaresma de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades

Público en el Gran Teatro de Elche durante el Concierto de Cuaresma de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades / Matías Segarra

El pulso lo arrancaron las bandas ilicitanas de cornetas y tambores de La Samaritana y la de la Sangre de Cristo, que impregnaron sensibilidad y emoción desde el escenario, que se quedó pequeño para lo grande que sonaban piezas como Cristo del Perdón, Bendición o Dulce Nombre de María. Cada agrupación de la ciudad interpretó tres piezas.

La Junta Mayor tiene dispuesta la cuenta atrás para la Semana Santa desde su propia página web. Quedan 34 días para que las calles se llenen de solemnidad y vecinos y turistas vuelvan a quedarse encandilados.

Actos previos

Con el concierto de este domingo ya se cumplen algunos de los actos previos, como ya ocurrió hace apenas una semana cuando se presentó la Tripleta, que este año estará compuesta por el cofrade Miguel Ángel Crespo Guilló, como «trencaor», de la Hermandad de Pasión y Merced, quien se hará acompañar de Nereida González Ruiz, de la Cofradía de Nuestro padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio e Inmaculada Crespo Guilló, de la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche.

Nazareno

De igual forma, la imagen del Nazareno presidirá el Viacrucis por la Paz 2024 de las cofradías y hermandades ilicitanas el próximo 23 de febrero a las 21:00 h. desde la basílica de Santa María y recorrerá las calles del centro de la cuidad.