Semana Santa de Elche 2024 | Mater Desolata arranca con el pregón este sábado los actos de Cuaresma

El sábado es el pregón a cargo de José Soler Martínez, a las 19.30 horas, tras la misa solemne en la parroquia de San Agatángelo.

El hermano José Francisco Sánchez Iniesta será el portaestandarte formando la tripleta junto a sus dos hijas, Helena y Amelia Sánchez Sempere.

La procesión se adelantará una hora tras un acuerdo con el Cristo del Perdón para dar fluidez al Martes Santo

Una imagen de la virgen en la procesión en Elche

Una imagen de la virgen en la procesión en Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El pregón de José Soler Martínez abrirá el próximo sábado, 24 de febrero, los actos organizados por la Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Nuestra Santísima Mater Desolata de Elche, según ha dado a conocer este lunes, como preparación para la Semana Santa 2024 y para rendir culto a sus sagrados titulares, que se encuentran en la basílica de Santa María, el Cristo; y en la parroquia de San Agatángelo Mártir, la Virgen. Ambas tallas protagonizan un bello encuentro en el Martes Santo de Elche.

El pregonero de este año, José Soler Martínez, es hermano penitente y pilar de los Sagrados Titulares desde 2011, fue investido tres años más tarde, en 2014. Es miembro del equipo de priostía con una "entrega, dedicación y amor a nuestros titulares que hará que sus palabras nos introduzcan de lleno en las estaciones de penitencia de Martes y Viernes Santo", explican desde la hermandad ilicitana.

Eucaristía

El pregón comenzará a las 19.30 horas, tras finalizar la solemne eucaristía en honor a la Santísima Mater Desolata en la parroquia de San Agatángelo. Al finalizar, se procederá al solemne Besamanos a la imagen. "Es un acto donde participa toda la Hermandad y donde se hace un homenaje a la tripleta saliente", explican desde la hermandad. Como se recordará, en 2023 estuvo formada por Joaquín Buitrago, presidente del Elche CF, en conmemoración por el centenario del club, quien estuvo acompañado por Pilar Gálvez Meseguer y Efigenia Cerdá Manchón, como damas de honor.

El Cristo de la Reconciliación, por las calles de Elche

El Cristo de la Reconciliación, por las calles de Elche / INFORMACION

Vestas bendecidas

El siguiente fin de semana, se celebra el acto de cuaresma más importante, donde los hermanos se comprometen con la Hermandad y reciben la vesta bendecida de manos del presidente, en presencia de un padrino de investidura. Es un acto de tradición porque requiere del paso de varios años de compromiso penitencial para recibirla. El acto de investidura tendrá lugar al finalizar la solemne eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Reconciliación que se celebrará el próximo domingo 3 de marzo a las 12.00 horas en la basílica de Santa María. Al finalizar, se realizará un solemne besapiés a la imagen.

En este acto se nombra oficialmente la Tripleta Portaestandarte 2024, que portará la insignia de la Hermandad en la estación de penitencia del Martes Santo y en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Este año, la tripleta estará formada por el hermano José Francisco Sánchez Iniesta, quien además ostenta el cargo de Mayordomo del Santísimo Cristo de la Reconciliación. Le acompañarán en este cargo sus dos hijas, Helena y Amelia Sánchez Sempere.

Jose Francisco Sánchez Iniesta ocupará el cargo de portaestandarte

Jose Francisco Sánchez Iniesta ocupará el cargo de portaestandarte / INFORMACIÓN

Viernes de Dolores

El último de los actos de cuaresma se celebra el Viernes de Dolores, el 22 de marzo, a las 20:30 horas en la parroquia de San Agatángelo. En él se realiza el ejercicio del vía crucis por las calles adyacentes a la parroquia siguiente este itinerario: Parroquia de San Agatángelo, Mariano Benlliure, Capità Gaspar Ortiz, Poeta Miguel Hernández, Capità Antoni Mena, Mariano Benlliure a la parroquia de San Agatángelo.

En este acto, la imagen de Nuestra Santísima Mater Desolata es portada por todas las personas que lo desean en todo su recorrido. "Todos los rezos y peticiones de la parroquia quedan reflejados en la cara y las lágrimas de nuestra imagen titular", explican desde la Hermandad de Elche.

Adelanto de horario

Ya de cara a la Semana Santa, la gran novedad que presenta la Hermandad, es el cambio de horario, ya que adelantará 60 minutos su procesión, tras un acuerdo con la cofradía del Cristo del Perdón para solucionar el problema de los cortes en la Plaça de Baix. Gracias a estas dos cofradías, las procesiones del Martes Santo 2024 se producirán de forma fluida por la plaza mayor de la ciudad. Mater Desolata ha cumplido ya cuatro décadas procesionando en la Semana Santa de Elche.