El Hospital del Vinalopó en Elche aplica un protoloco en cirugías complejas torácicas que reduce un 20% las complicaciones

El "Fast Track" comienza a aplicarse tres semanas antes de la intervención, permite reducir a la mitad las estancias y mitigar el dolor, mientras potencia la recuperación

Cirugía torácica en el Hospital del Vinalopó, en Elche

Cirugía torácica en el Hospital del Vinalopó, en Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Educando el sueño del paciente, su alimentación y dando nociones de fisioterapia tres semanas antes de una intervención torácica se puede conseguir reducir a la mitad las estancias hospitalarias y los temidos dolores y mejorar la movilidad del enfermo. Es lo que se conoce como protocolo "fast track", que además minimiza las complicaciones mediante cirugías menos invasivas y evita ingresos en la UCI. Lo está aplicando ya el Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche, público de gestión privada en manos del grupo Ribera, que "ha conseguido reducir hasta en un 20% los problemas" de estas complejas intervenciones. "Se potencia la recuperación del paciente reduciendo la estancia hospitalaria", simplifica el jefe del servicio, el doctor Córcoles, al hablar de los beneficios.

Cáncer de pulmón

El programa se está aplicando a pacientes con cáncer de pulmón, que entran de este modo en un programa integral de recuperación que va desde la fase prequirúrgica hasta que se recibe finalmente el alta. Los beneficios están claros en una cirugía que ha avanzado de forma muy importante en el último lustro al darse cuenta que la intervención, en realidad, comienza mucho antes de esta al considerarse en sí todo un único proceso.

Juan Manuel Corcoles, jefe de Cirugía Torácica del Hospital del Vinalopó, en Elche

Juan Manuel Corcoles, jefe de Cirugía Torácica del Hospital del Vinalopó, en Elche / INFORMACION

"Los pacientes operados de cáncer de pulmón requieren de una cirugía mayor, con ingreso postquirúrgico en cuidados intensivos y con una estancia media de unos cinco días. Se potencia la recuperación del paciente reduciendo la estancia hospitalaria".

Doctor Córcoles

— Jefe de Cirugía Torácica del Hospital del Vinalopó en Elche

Protocolo

El servicio de cirugía torácica del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera asegura que la aplicación del protocolo, "ha permitido mejorar la seguridad de los procesos quirúrgicos" y recuerda que “los pacientes operados de cáncer de pulmón requieren de una cirugía mayor, con ingreso postquirúrgico en cuidados intensivos y con una estancia media de unos cinco días”, explica el doctor Córcoles.

Altas que se reducen a la mitad y un protocolo de recuperación precoz, permiten reducir las complicaciones postoperatorias en un 20%, insisten las mismas fuentes. “El procedimiento combina la educación del paciente antes de la intervención, la cirugía mínimamente invasiva y la asistencia postoperatoria (sondas, drenajes, etc.), con el fin de evitar complicaciones, evitar el ingreso en UCI, potenciar la pronta recuperación del paciente y reducir la estancia hospitalaria”, explica el jefe de servicio.

Un paciente pasa una prueba en un aparato de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó, en una imagen de archivo

Un paciente pasa una prueba en un aparato de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

Dejar el tabaco

¿Cuándo comienza el protocolo Fast Track? Tres semanas antes de la intervención quirúrgica, cuando en consulta se ofrece al paciente información sobre higiene del sueño, alimentación y un programa de fisioterapia respiratoria. Además, se les ayuda a dejar el tabaco, en caso de que así se requiera. “Todo este trabajo previo nos permite el alta precoz de los pacientes que, tras la cirugía, comienzan antes con la movilización y manifiestan una reducción considerable del dolor postquirúrgico”.

Cirugía Torácica en el Hospital del Vinalopó, en Elche

Cirugía Torácica en el Hospital del Vinalopó, en Elche / INFORMACIÓN

"Dentro del Fast Track, además, el cirujano realiza una consulta telefónica prequirúrgica con el objetivo de resolver cualquier duda ante la intervención, así como de evaluar el seguimiento del adiestramiento de la fisioterapia respiratoria". El centro sanitario ilicitano realizó más de 15.000 cirugías en 2023.