El PSOE pide un pleno extraordinario para crear aparcamiento en Elche

Los socialistas instan a Ruz a "no condenar" los solares de Candalix y Jayton sin parkings subterráneos y que sigan su modelo de acondicionar descampados para estacionar gratis

Ediles del PSOE en el parking de Candalix

Ediles del PSOE en el parking de Candalix / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Crear aparcamiento en Elche. Es la última reivindicación que ha lanzado el PSOE al equipo de gobierno de PP y Vox y lo ha hecho pidiendo un pleno extraordinario para tratar de forma monográfica un asunto candente que fue protagonista y, a su vez arma arrojadiza, en las últimas elecciones municipales por la supresión de estacionamientos en las calles de la ciudad el pasado mandato que más tarde fueron compensadas en solares periféricos.

Esta vez, los socialistas han puesto el foco en dos zonas concretas: el solar de Jayton de la avenida de Novelda y el de Candalix, en el centro. El principal partido de la oposición quiere instar al Ejecutivo de Pablo Ruz a construir un parking subterráneo en estos dos enclaves que actualmente son aparcamientos en superficie que están atestados de vehículos a diario. Dos lugares en los que los responsables municipales tienen proyectados un centro sociocultural, en el primer caso, y el conservatorio de música, en el segundo. Ninguno de ellos contempla subterráneos, pero sí prevén espacios para estacionar. En concreto, el inmueble de Jayton prevé 180 plazas y el conservatorio está por definir, ya que todavía no hay proyecto.

El PSOE considera necesario dotar de más plazas ambos espacios y ha pedido al equipo de gobierno que continúe con la política que desarrollaron junto a Compromís al frente del Ayuntamiento el pasado mandato de adecuar solares para aparcamiento gratuito.

El solar de Jayton, donde se prevé un centro sociocultural

El solar de Jayton, donde se prevé un centro sociocultural / Matías Segarra

Su portavoz, Héctor Díez ha asegurado que “sería un grave error” que el equipo de gobierno “condene estos dos importantes solares a no hacer parking subterráneo y dar así opción de aparcamiento como se ha hecho en esta ciudad a lo largo de los años cuando se han hecho actuaciones de calado”.Además, el portavoz ha instado al equipo de gobierno a que continúe con las políticas de adecuación de solares “que empezamos nosotros para poder ofrecer plazas de aparcamiento gratuitas”.

Además, el líder de la oposición ha recordado la fuerte campaña que hizo el PP contra el anterior equipo de gobierno sobre los aparcamientos prometiendo varios parkings subterráneos públicos y privados. “Para poder tener un parking, es necesario y urgente empezar a realizar expedientes y documentación porque son procesos largos y de momento no sabemos nada de los famosos aparcamientos que prometió Ruz en campaña”, ha reprochado.

La promesa de Ruz

La solución del Partido Popular de Elche ante el déficit de aparcamientos en la ciudad anunciada en campaña eñectoral pasaba por construir siete aparcamientos subterráneos distribuidos entre el centro, El Raval, Carrús y El Toscar.

En total, Pablo Ruz prometió 1.490 plazas, todas de pago, pero a precios "hiper reducidos", excepto las 160 que plantea en el solar de Jayton, de la avenida de Novelda, donde serían gratuitas. El resto se proyectaban en la plaza de las Flores, para dar servicio al Mercado Central, con 144 estacionamientos; en la calle Filet de Fora, con 422 plazas; en José María Buck, con 170 plazas; en Puertas Tahullas y calle San Roque, con 200; en el Mercado de San José, con 225 plazas y en calle Jaime Águeda Torregrosa con García Ferrández, 140 plazas.