El Hospital General de Elche formará a médicos residentes en Rehabilitación

El servicio, formado por 5 facultativas, es una de las tres especialidades que más consultas atiende en el centro sanitario

Presentación de las jornadas de puertas abiertas dirigida a los residentes

Presentación de las jornadas de puertas abiertas dirigida a los residentes / INFORMACIÓN

Nacía con el propio hospital, hace casi 45 años, y es uno de los departamentos más desconocidos por el paciente, pero el Servicio de Rehabilitación del General Universitario de Elche se encuentra entre las tres especialidades con mayor número de consultas atendidas. Ahora, atendiendo al proyecto de la tutora docente Dra. Rocío García Del Río, el servicio también formará a médicos residentes. Así lo han certificado la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, así como la Comisión Nacional de la especialidad.

De este modo, el departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche ha logrado la acreditación para la formación en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, un hecho que según la jefa del servicio, Camila Maciá, «supone para nosotras una gran ilusión y, a la vez, una gran responsabilidad». La Dra. Maciá destaca el impulso del reconocimiento: «Trabajamos en un servicio con necesidad de especialistas. Hay hospitales sin cubrir sus plazas y la certificación significa que aquí se garantizan unos requisitos para impartir docencia».

presentación 2

Presentación de las jornadas de puertas abiertas para residentes en el Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

Esta nueva especialidad formativa se suma a las 30 existentes y convierte al hospital ilicitano en referente en docencia, ya que supone para el servicio cumplir requisitos de elevada actividad asistencial, docente e investigadora, así como exigentes indicadores de calidad.

Puertas abiertas a los residentes

El año que viene, los estudiantes de Formación y Medicina Física acudirán a la jornada de puertas abiertas para futuros residentes que ayer mismo se desarrollaba en el hospital ilicitano. Se trata de la undécima edición y, a ella han asistido más de 160 personas, convirtiéndose en una de las jornadas más multitudinarias.

Una vez superadas las pruebas que permiten a futuros residentes su formación especializada, estos han de escoger centro formativo, por ello en esta jornada se muestra a los asistentes la oferta docente del departamento sanitario.

Una de las ponencias de las jornadas para residentes celebradas hoy en el Hospital General Universitario de Elche

Una de las ponencias de las jornadas para residentes celebradas hoy en el Hospital General Universitario de Elche / INFORMACIÓN

El presente año el departamento ofrece 68 plazas, 9 más que el pasado curso: 45 plazas MIR (Medicina), 16 EIR (Enfermería), 3 FIR (Farmacia), 2 PIR (Psiquiatría), 1 BIR (Biología) Y 1 QIR (Química). El doctor Félix Gutiérrez, jefe de estudios del departamento, explicaba ayer que «con la ampliación de la oferta docente de Radiodiagnóstico, Cardiología, Medicina Interna y Digestiva, la acreditación de las unidades multiprofesionales de Pediatría y Salud Mental, y de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, el hospital se ha posicionado como uno de los principales centros para la formación de especialistas de la Comunitat Valenciana».