PP y Vox crean en Elche la distinción «Benefactor de la Infancia», que se estrena con un sacerdote

La junta de gobierno institucionaliza sin hablar con la oposición un premio anual que recae en su primera edición en el cura vasco Ignacio María Doñoro

El Padre Doñoro

El Padre Doñoro / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La junta de gobierno municipal, que integran Partido Popular y Vox, acordó ayer la creación de una nueva distinción bajo la denominación de «Benefactor de la Infancia», según anunció en un encuentro con los periodistas al término de la reunión la portavoz, Inma Mora, quien anunció que el primer galardonado está elegido y será un cura bilbaíno, Ignacio María Doñoro, quien lo recibirá en un acto del que aún no hay fecha. 

La creación de un galardón por cualquier Ayuntamiento debería de contar con un consenso de las distintas fuerzas políticas que lo forman si su objetivo es darle continuidad más allá del mandato del equipo que gobierna, pero en este caso no ha sido así. La decisión se ha adoptado solo por PP y Vox, según confirmaron fuentes de la oposición, PSOE y Compromís, que aseguraron haberse enterado por los medios de comunicación. Tanto Esther Díez como Héctor Díez explicaron que ni siquiera se lo han comunicado previamente, hoy han visto el acuerdo de junta de gobierno.

Familia y Mayores

La portavoz municipal explicó que la distinción, que parte de la Concejalía de Familia y Mayores que dirige Aurora Rodil (Vox), se otorgará de manera anual bajo el lema: «Quien salva a un niño, salva a la Humanidad» y explicó los motivos que, a juicio del equipo de gobierno, reúne el sacerdote galardonado. 

La portavoz municipal, Inma Mora

La portavoz municipal, Inma Mora / INFORMACION

«Este señor se dedica a luchar contra la trata de menores y atender a los niños en situación de mayor vulnerabilidad en el primer hogar que creó en Nazaret, que él mismo además fundó en la Amazonía peruana. Hoy el proyecto cuenta más con seis hogares Nazaret en toda Iberoamérica y su objetivo primordial es poder devolver a los niños acogidos en el hogar el derecho a su propia identidad, así como una vida libre de violencia o de malos tratos, procurándoles un desarrollo integral y armónico, tanto físico como psicológicamente». 

Premios

El padre Doñoro ha tenido una intensa actividad castrense y ha estado en numerosos conflictos bélicos, lo que le ha valido también la distinción hasta en tres ocasiones de la OTAN ((Yugoslavia, 1998; Kosovo, 2002; Balcanes, 2009). Igualmente, ha sido propuesto para el premio Princesa de Asturias.