La Formación Profesional exhibe su músculo en Elche

La ciudad muestra en una feria municipal con 36 centros educativos su apuesta por la FP, concentrada en 90 grados de 18 familias profesionales con más de 6.500 alumnos

La I Feria de la Formación Profesional de Elche reúne a centenares de futuros alumnos en torno al Centro de Congresos

La I Feria de la Formación Profesional de Elche reúne a centenares de futuros alumnos en torno al Centro de Congresos / PILAR CORTÉS

Centenares de estudiantes han pasado ya esta mañana por la primera edición de la Feria Municipal de Formación Profesional de Elche, organizada por las concejalías de Educación y Promoción Económica, Formación y Empleo. Exterior e interior del Centro de Congresos acogen una cuarentena de expositores con la oferta formativa de 36 centros educativos, así como de la Escuela Oficial de Idiomas, las Fuerzas Armadas y distintas asociaciones profesionales como AEC, AEME, AESEC, AVECAL, CEDELCO, JOVEMPA o la Cámara de Comercio.

Por primera vez se dan cita en la ciudad todos los centros de Formación Profesional, públicos, privados y concertados. En este evento presentan los 90 grados formativos de los que disponen, pertenecientes a 18 familias profesionales y en los que este curso se han matriculado más de 6.500 alumnos, según informa la concejala de Educación, María Bonmatí, que hace unos momentos daba por inaugurada la feria asegurando que “en Elche la Formación Profesional tiene una larga trayectoria y apuesta de forma decidida por el futuro”.

Actividades festivas en la I Feria de la Formación Profesional de Elche

Actividades festivas en la I Feria de la Formación Profesional de Elche / PILAR CORTÉS

"Se trata -añade Bonmatí-, de una oferta formativa muy amplia en nuestra ciudad y que es, sin lugar a dudas, la más cercana a la realidad del mercado de trabajo”. Por ello se muestra “muy satisfecha” porque “hoy el Centro de Congresos se encuentra lleno a rebosar”.

En el mismo acto, el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, destaca que “debemos ser conscientes de la necesidad de aprovechar el talento de nuestros jóvenes. Tenemos en frente nuestro al futuro de nuestra ciudad y debemos mostrarles adecuadamente la oferta formativa a la que pueden acceder, ya que la formación es esencial para su futuro. En muchas ocasiones el fracaso escolar viene dado por el desconocimiento de la oferta educativa que existe, lo cual no podemos consentir”.

Centenares de visitantes acuden a la I Ferial de la Formación Profesional de Elche

Centenares de visitantes acuden a la I Ferial de la Formación Profesional de Elche / PILAR CORTÉS

Grados

Los 36 centros con estudios de FP de la ciudad han desplegado en sus estands interesantes y vistosas actividades para atraer la atención de los futuros estudiantes. Cada uno de los institutos ofrece varias posibilidades de futuro. Entre la oferta se encuentran los grados más tradicionales como los de administrativo o comercio, electricidad, mecánica o imagen personal, así como otros muy demandados actualmente como creación de páginas web o redes informáticas. También destacan los grados sanitarios, de laboratorio, de técnico en imagen diagnóstica, hostelería, artes gráficas, patronaje y moda, jardinería y electricidad, mecánica o diseño y producción de calzado.

Uno de los grados de imagen personal ofrecía cortes de pelo a los asistentes

Uno de los grados de imagen personal ofrecía cortes de pelo a los asistentes / PILAR CORTÉS

Entre los estudios presentados existen algunos destinados al bienestar social, como la mediación comunicativa, la promoción de la igualdad de género o el cuidado de personas dependientes. También presenta su oferta en comercio y hostelería el colegio de educación especial Tamarit, cuyos alumnos muestran orgullosos algunas de sus creaciones, desde elaboradas cerámicas a atractivos dulces.

Uno de los profesores explica a futuras alumnas uno de los trabajos que realizan su centro

Uno de los profesores explica a futuras alumnas uno de los trabajos que realizan su centro / PILAR CORTÉS

Otros oficios como técnicos en farmacia, placas solares, organización de eventos… completan la muestra realizada, que ya ha mostrado su potente músculo y ahora podría pensar ya en atraer directamente en próximas ediciones a las empresas demandantes de profesionales.