Frente común para exigir la retirada de la campaña de la naranja podrida

La consellera de Territorio y el alcalde ilicitano aseguran en el Foro de INFORMACIÓN que es "lamentable" que se promocione el mercado de proximidad difamando un símbolo de los agricultores de la Comunidad Valenciana

Anuncio de la naranja podrida denunciado por el alcalde de Elche y la consellera de Territorio

Anuncio de la naranja podrida denunciado por el alcalde de Elche y la consellera de Territorio / INFORMACIÓN

Muy tajantes han sido tanto el Consell valenciano como el gobierno municipal de Elche para condenar sin paliativos el "lamentable" anuncio elaborado por una organización no gubernamental pero con la financiación del Gobierno de España para promocionar el mercado de proximidad. La campaña utiliza una naranja podrida para decir que "Los mercados se mueren" y para pedir a los ciudadanos: "Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde". La entidad promotora ha sido Justicia Alimentaria y su idea ha causado revuelo entre regantes y políticos de la Comunidad Valenciana.

Brindis realizado en el Foro Elche de INFORMACIÓN esta mañana con zumo de naranja con la consellera Pradas y el alcalde de Elche

Brindis realizado en el Foro Elche de INFORMACIÓN esta mañana con zumo de naranja con la consellera Pradas y el alcalde de Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Según afirma el concejal ilicitano de Aguas, Juan de Dios Navarro, "esta mañana hemos recibido la queja de varias organizaciones de agricultores como Asaja por la utilización de un símbolo de su sector". En Elche, "este miércoles en junta de gobierno aprobaremos exigir al Gobierno la retirada inmediata de la campaña. No sólo no nos ayudan con el agua sino que además atacan a nuestra agricultura. Sólo en Elche se producen cada año entre 40 y 50 millones de kilos de cítricos".

Indignación

Pero la denuncia había sido ya anterior, concretamente en el Foro Elche de INFORMACIÓN, celebrado esta mañana en el Hotel Huerto del Cura. Allí, la consellera de Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, se mostraban indignados con la situación. "Exigimos la retirada inmediata", "es lamentable", "ataca a nuestros agricultores y regantes y a todos los valencianos", coincidían ambos representantes políticos. Pradas añadía que "es difamatoria hacia nuestros agricultores y un ataque frontal a la Comunidad Valenciana. De hecho no se está utilizando en nuestro territorio sino en otras Comunidades Autónomas. Me hiere como valenciana, no sólo como política".

Campaña denunciada hoy por agredir los intereses de los agricultores de la Comunidad Valenciana

Imagen de la campaña denunciada hoy por agredir los intereses de los agricultores de la Comunidad Valenciana / INFORMACIÓN

Brindis con naranjada

El regidor de Elche expresaba que "está muy bien promover los mercados de proximidad, pero no difamar nuestro producto y, menos, utilizando para ello dinero de todos". El debate del Foro Elche de INFORMACIÓN finalizaba con la demanda de retirada del anuncio de la naranja podrida y con un brindis, precisamente, con zumo de naranja.

Otras denuncias

Numerosas han sido las voces que se han ido uniendo esta mañana en contra del anuncio de la naranja podrida. Entre ellas la de la secretaria general del PP de la provincia de Alicante, Ana Serna, que ha denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez “demuestra que menosprecia los mercados municipales y los cítricos de Alicante”.  Serna ha hecho estas manifestaciones tras conocer la campaña publicitaria “Los mercados se mueren” financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2020 y el Ministerio de Asuntos Exteriores y UE. “El Gobierno de Pedro Sánchez está sosteniendo una campaña que daña la imagen de los mercados municipales en los que tanto esfuerzo están dejándose los ayuntamientos, además de utilizar una naranja en mal estado, lo que da una imagen de desprestigio de nuestros cítricos”, ha dicho Serna. 

“Desde el PP de la provincia de Alicante pedimos al Gobierno de España que retire esta campaña porque da una mala imagen de algo fundamental para esta tierra, como son los mercados de abastos y los productos que en ellos se ofertan y porque no creo que la imagen de una naranja putrefacta ayude al momento tan difícil por el que pasan los agricultores de esta provincia”.  En este sentido, ha dicho que desde el PP de la Provincia de Alicante “nos sumamos al comunicado de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España y a su mensaje pidiendo la retirada de la campaña”. Serna ha destacado “el gran papel que los mercados municipales tienen en el impacto económico, cultural y social de nuestros municipios”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha criticado la campaña asegurando que es “horrible y no tiene nada que ver con la realidad de estos importantes centros de venta, de distribución, de comercio, de autónomos y pymes que todos los días, con mucho esfuerzo y desde primera hora de la mañana, son capaces de poner productos frescos y de proximidad en todos los hogares, en este caso alicantinos”. “Los mercados de la provincia de Alicante que trabajan en las grandes ciudades, que tienen un gran esfuerzo también por parte de las instituciones, como los ayuntamientos, no se merecen una campaña de este tenor y mucho menos por la imagen de esta, que es un cítrico en un estado horrible”, ha lamentado Toni Pérez.

El responsable institucional se ha sumado al comunicado de denuncia de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España para “exigir con absoluta rotundidad la retirada inmediata de esta campaña nacional que lanza un mal mensaje de cara al sector agroalimentario, a nuestro campo y a nuestros agricultores, afectando a una de las producciones más importantes del campo alicantino”.

“Hablamos de una naranja, pero podríamos hablar también de un limón, de cualquier cítrico. Al final, el estado lamentable que se plasma en la imagen de la propuesta es negativo y ningunea el gran esfuerzo que hace el campo para poner en nuestra mesa productos de calidad y cercanía”, ha sentenciado Toni Pérez.

Las Cámaras de la Comunitat

Además, las Cámaras de la Comunitat solicitan a la organización ecologista Justicia Alimentaria que retire su campaña sobre mercados con la imagen de una naranja podrida, ya que daña seriamente la imagen de uno de los productos más representativos de la economía valenciana.

España es el sexto mayor productor de cítricos del mundo. En la última campaña de 2023 España ha cosechado 5,7 millones de toneladas de cítricos, de los cuales 3 millones de toneladas se han destinado a la exportación, lo que supone un valor superior a los 3.500 millones de euros.

La Comunitat no sólo es la primera región española exportadora de frutas (con un 36 por ciento de las exportaciones españolas) sino que las naranjas exportadas suponen el 80 por ciento de todas las exportadas por España. La exportación valenciana de naranjas en 2023 alcanzó los 2.151 millones de euros, siendo Europa su principal mercado, con Alemania como primer destino de las exportaciones.

La naranja ha sido imagen de España en ocasiones tan importantes como en el mundial de fútbol de 1982. La naranja es uno de los productos españoles con mayor reconocimiento internacional y esta campaña daña seriamente su imagen.

En opinión de las cámaras de comercio, utilizar una naranja en avanzado estado de descomposición no aporta nada al mensaje de la campaña de la ONG, su utilización es completamente arbitraria, mientras que supone una agresión a un producto que precisamente es uno de los más consumidos en los mercados públicos municipales, que son el objeto de defensa de la campaña de la ONG.

Los mercados municipales, un modelo comercial que las Cámaras de la Comunitat han defendido y defienden, sobre todo en la Comunitat donde existen 149 mercados, con 4.244 paradas, no sólo no se ven reflejados en esta campaña, sino que la imagen les perjudica porque no promueve el consumo en estos mercados.

La Cámara de Alicante destacaba en un comunicado propio esta campaña “desprestigia nuestros 58 mercados municipales, perjudicando el consumo en ellos, y agrede uno de nuestros productos más locales y autóctonos como es la naranja”. Para el presidente de la institución, el uso de la imagen de una naranja podrida “es totalmente arbitrario y gratuito y no aporta nada a la campaña más que agredir a un producto representativo de la economía nacional como reflejan los datos”.