Alumnos de Elche que darían ejemplo en el Congreso de los Diputados

El instituto Misteri d'Elx se ha declarado vencedor en la segunda edición del Aula de Debate al imponerse en la final ante "Carmelitas"

Estudiantes de siete centros se han dando cita este lunes en un evento que promueve la comunicación y el pensamiento crítico

Un instante de la intervención de un alumno

Un instante de la intervención de un alumno / Áxel Álvarez

El instituto Misteri d'Elx se ha declarado vencedor en la segunda edición del Aula de Debate al imponerse en la final ante el centro educativo "Carmelitas", en una actividad celebrada en el Centro de Congresos Elche y que ha congregado a numerosos estudiantes y adultos y donde no han faltado los nervios ni intervenciones y réplicas brillantes.

Un instante del Aula de Debate

Un instante del Aula de Debate / Áxel Álvarez

Durante la mañana de este lunes el Centro de Congresos de Elche acogía el II Aula de Debate para reunir a estudiantes de 14 a 18 años con el fin de debatir abiertamente sobre los pros y los contras de la reciente ley europea de medios de comunicación, que pretende proteger la libertad de prensa y limitará el espionaje a periodistas. El equipo representante del IES Misteri se alzó con la victoria ante los grupos denominados La Culta y el Debate, de "Carmelitas". Lui Phillipe del IES de La Devesa y Andrea Giner del IES Misteri se llevaron el trofeo a los mejores oradores.

Alumnos, padres y profesores

Desde primera hora de la mañana profesores, estudiantes y padres de los centros de Secundaria Newton College, La Devesa, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora del Carmen “Carmelitas”, Salesianos, Misteri, y Jesuitinas se dieron cita en este evento que contó con la ayuda de la plataforma paneuropea “todosjuntos.eu”.

La jornada se extendió a lo largo de la mañana en varias fases. Una primera en la que todos los equipos participantes disputaron tres partidas para lograr la clasificación a octavos de final.

Dos alumnos debaten en el evento

Dos alumnos debaten en el evento / Áxel Álvarez

A partir de ese momento se disputaron eliminatorias hasta alcanzar la semifinal a la que llegaron los equipos Misteri, "Carmelitas", Jesuitinas y Newton Collage. Para juzgar a los participantes se contó con expertos de la Universidad Miguel Hernández, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, Jefatura de la Policía Local de Elche y de los técnicos de Comunicación de El Corte Inglés, que se ofrecieron a participar en este nuevo evento.

El Aula de Debate ha sido posible de nuevo por la organización del periodista y docente universitario Miguel Molina, que contó con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández, Jefatura de Policía y las entidades privadas como Arrova, Publi Antón, Serki, Crevinet y El Corte Inglés.

Pensamiento crítico

Este proyecto aporta a los estudiantes, al margen del espíritu competitivo, una serie de herramientas formativas en diferentes temáticas como la investigación, el pensamiento crítico, el uso de la palabra, la comunicación, la comunicación no verbal o la imagen personal, entre otras habilidades y competencias.

La concejala de Educación, María Bonmatí, y el diputado autonómico José Salas, ambos del PP, hicieron acto de presencia en este evento para apoyar la iniciativa y a los estudiantes.

Los debates se producían también ante un jurado

Los debates se producían también ante un jurado / Áxel Álvarez

El responsable de la actividad, Miguel Molina, ha explica que seguirán apostando por esta actividad porque los profesores les animan a seguir adelante y ven cómo tanto los centros como los padres también se involucran. "Nuestra próxima actividad será el 30 de octubre con el II Pechakucha en el Centro de Congresos, después del éxito de la primera edición en la que acudieron 450 estudiantes”, agrega el docente.