Universidad

Una empresa del Parque Científico de la UMH comercializa el producto que mantiene más tiempo frescas frutas y verduras

La start-up Oscillum del Parque Científico de la UMH desarrolla Stiint®, un absorbedor de etileno y otros gases generados en el proceso de maduración

El producto alarga la vida útil de frutas y verduras, en la imagen, un mercado de la provincia

El producto alarga la vida útil de frutas y verduras, en la imagen, un mercado de la provincia / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El etileno y otros gases son los responsables de acelerar el proceso de maduración de frutas y verduras. Si se contienen, estos productos permanecen por más tiempo frescos. Averiguar cómo se puede hacer ha sido durante años el objetivo de la start-up Oscillum, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, que acaba de presentar al mercado una nueva generación de absorbedores dirigidos a prolongar la vida útil de frutas y verduras. Este desarrollo se denomina Stiint® y cuenta con tecnología food contact (por contacto), que retrasa la maduración, el deterioro y la aparición de infecciones tanto en frutas (climatéricas y no climatéricas) como verduras.

Los responsables de Oscillum con otro invento, las etiquetas que cambian de color para saber la frescura de los alimentos

Los responsables de Oscillum con otro invento, las etiquetas que cambian de color para saber la frescura de los alimentos / Áxel Álvarez

Esta tecnología, explica el PCUMH en un comunicado, "permite absorber los gases que se emanan durante el proceso de maduración", manteniendo frescura, sabor y textura intactos durante más tiempo. Este mecanismo de conservación alternativa, tiene múltiples aplicaciones, pues es ecofriendly, es decir, sin tóxicos contaminantes ni químicos innecesarios, fabricado con materiales 100 % bioasimilables y "apto para cualquier tipo de fruta y verdura, dirigido a evitar el desperdicio de alimentos y a optimizar la economía".

Tecnología versátil

El COO y cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, asegura que se trata de una tecnología versátil que puede adaptarse a cualquier embalaje o proceso de almacenamiento, convirtiéndolo así en un producto único y en un hito contra el desperdicio de alimentos. “Somos la única empresa en el mercado que permite adaptar la tecnología a diferentes formatos, permitiendo la aplicación de Stiint® en diferentes packagings y embalajes”. Y añade, “Se pueden encontrar los sistemas de envasado activo en formato sobre, barniz, filtros para el transporte ultramar o bolsas biodegradables”.

En este sentido, Chimeno destaca el amplio rango de posibilidades que ofrece a productores, hogares y puntos de venta la combinación de la tecnología Oscillum de etiquetado inteligente con la tecnología activa, como es la gama de productos Stiint®. “Al conocer en qué estado están sus frutas y verduras, tendrán herramientas para evitar el desperdicio de alimentos, manteniendo textura, sabor y nutrientes”.

El producto tiene ante sí el reto más complicado: su comercialización para alargar la vida de frutas y verduras

El producto tiene ante sí el reto más complicado: su comercialización para alargar la vida de frutas y verduras / Pilar Cortés

“Somos la única empresa en el mercado que permite adaptar la tecnología a diferentes formatos, permitiendo la aplicación de Stiint® en diferentes packagings y embalajes. Se pueden encontrar los sistemas de envasado activo en formato sobre, barniz, filtros para el transporte ultramar o bolsas biodegradables”.

Luis Chimeno

— Jefe de Operaciones de Oscillum

Stiint® Lush y Stiint® Fresh

La empresa del PCUMH ha desarrollado dos variedades de la tecnología Stiint®: Lush y Fresh. El primero de ellos absorbe el amplio rango de compuestos implicados en la degradación de frutas y verduras, ayudando a mantener la frescura durante más tiempo, mientras que el segundo añade un tiempo extra a bayas y frutas más delicadas, ya que limita el crecimiento microbiano, aumentando la vida útil de frutas y verduras durante días e incluso semanas.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH. Esta empresa biotecnológica ha desarrollado, además de Stiint®, Addvibe®, una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.