Afectadas de fibromialgia reivindican en Elche más formación en dolor y fatiga crónica

La asociación ilicitana que ayuda a pacientes reclama un sistema sanitario garantista para atender la enfermedad y que se aceleren los diagnósticos

Lectura del manifiesto este viernes en la Plaça de Baix.  | INFORMACIÓN

Lectura del manifiesto este viernes en la Plaça de Baix. | INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Afectadas por fibromialgia reclaman mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos, que se ponga en valor la investigación de la enfermedad y que se aceleren los diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios. Son las principales reivindicaciones que hizo este viernes la Asociación Ilicitana de Fibromialgia en un acto apoyado por el Ayuntamiento en la Plaça de Baix con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de María Gonell y Aurora García, representantes del colectivo, que destacaron la necesidad de un sistema público sanitario y social «equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades y en justas prestaciones cuando una posible discapacidad lo precise».

Guías de atención

Por otra parte reconocieron a su entidad como «Activos de Salud» y colaboradores necesarios en los consensos a la hora de elaborar guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y actividades de vida saludable. El acto sirvió también como muestra de gratitud a los profesionales que las tratan, a entidades que «trabajan incansablemente» por la causa y a las propias familias «que nos acompañan, aunque su calidad de vida también se haya visto afectada».

Mercadillo solidario en Elche de la asociación de fibromialgia para recaudar fondos

Mercadillo solidario en Elche de la asociación de fibromialgia para recaudar fondos / INFORMACIÓN

Sin cura

La fibromialgia, que afecta en su mayoría a mujeres, es una enfermedad crónica de larga duración que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros signos. Actualmente no tiene cura pero hay tratamientos que alivian los síntomas. María Bonmatí, concejal de Discapacidad, que estuvo acompañada de las ediles Aurora Rodil, Loli Serna y los portavoces de la oposición, manifestó que la labor que realiza la asociación sirve de «bastón, muleta de apoyo en un camino muy difícil de seguir». Destacó que el compromiso a nivel municipal es seguir dando aliento y fuerza «para que como asociación y entidad sigáis trabajando en vuestra lucha diaria».