Presentan 15.000 firmas por la reversión del departamento de salud Elx-Crevillent al modelo público

La plataforma ciudadanía de Aspe, Crevillent, Elx, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes lleva su rechazo a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha entregado hoy más de 15.000 firmas

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha entregado hoy más de 15.000 firmas / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha entregado hoy a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges, ayer, las firmas de la ciudadanía que exigen la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud Elx/Crevillent, el único que queda en manos privadas de una empresa, Ribera Salud.

A solo un día de comunicar la Generalitat Valenciana el inicio de los trámites para la reversión, que por contrato ha de ser justo un año antes del fin de la concesión y que acaba el 31 de mayo de 2025, la Conselleria de Sanidad no ha hecho públicos los datos, informes o auditoría, que avalen la decisión que hasta ahora han manifestado desde el Gobierno Valenciano de prorrogar cinco años más el contrato a Ribera Salud. Como ha publicado el diario, sí lo hecho esta misma mañana el conseller Marciano Gómez en una comparecencia en Las Cortes.

La plataforma ha agradecido el apoyo a toda la ciudadanía que ha firmado por la gestión pública de la sanidad, así como a los equipos de personas que han hecho el gran trabajo de conseguir una cifra récord de apoyos. En concreto, se han conseguido 15.115 apoyos (13.163 firmas presenciales y 1.952 online) de la ciudadanía que está cansada de contar con los peores ratios de médico por paciente, con falta de personal en especialidades, con citas en Atención Primaria que se demoran más de un mes y con la opacidad de la empresa gestora que tiene a los profesionales de la salud en unas condiciones muy por debajo de la media de la red pública valenciana de salud.

Dudas

"La ciudadanía organizada ha recordado sus dudas sobre la viabilidad jurídica de una posible prórroga del contrato, con una inversión ya amortizada después de quince años de gestión del departamento, una futurible prórroga que no se ha dado en ninguno de los departamentos de salud que estaban privatizados y que ya han pasado a la gestión pública", explica en un comunicado.

Protesta contra el modelo de gestión del departamento de salud Elx-Crevillent

Protesta contra el modelo de gestión del departamento de salud Elx-Crevillent / Áxel Álvarez

"Pacientes de segunda"

Se han preguntado por qué son los únicos que se quedan en estas condiciones de desigualdad frente al resto de valencianos y valencianas y han asegurado que no quieren ser pacientes de segunda, no quieren ser una isla con un sistema de salud diferente, con un sistema informático incompatible con la red pública valenciana de información y quieren que se deje de hacer negocio con su salud

Sin llegar al objetivo de satisfacción de pacientes

Un documento dirigido a trabajadores, y firmado por la Dirección de Personas para informarles de que se ha procedido a la transferencia del pago del 20% de incentivos anuales de 2023, revela que el presupuesto del último ejercicio se ha cumplido al 100%, pero que se han incumplido dos metas asistenciales: la de hospitalizaciones potencialmente evitables y, más importante aún, la de satisfacción de pacientes, que se queda en el 45% pese a que la meta era el 50%. Aún así, el documento detalla que la Dirección de Vinalopó Salud «ha decidido dar por conseguido este objetivo al 100%», para reconocer el esfuerzo del personal. M.P.