Treinta candidatas entre 9 y 12 años se disputan el reinado infantil de las Fiestas de Elche

La ciudad reúne uno de los mayores volúmenes de aspirantes en los últimos años y las edades se estabilizan tras la pandemia de covid

La Gestora de Festejos Populares dará a conocer el veredicto en la gala de elección este sábado

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Nervios e ilusión a partes iguales por alzarse con el título de Reina de las Fiestas de Elche. Treinta candidatas infantiles y 29 mayores llevan meses preparándose para la especial cita que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de junio. La gala de elección se celebrará a las 22 horas en la Rotonda del Parque Municipal y cuando faltan aún horas para la celebración ya está reservado todo el espacio municipal, que cuenta con aforo para 1.600 personas, que ocuparán los familiares así como los festeros de las distintas comisiones para apoyar a las candidatas.

En el caso de las infantiles, este año se ha llegado a alcanzar la treintena de candidatas, de las cuáles una docena pertenecen a comisiones del Camp d’Elx y el resto a barrios de la ciudad. El número indica que se ha superado el volumen de aspirantes de los últimos tiempos, ya que solamente tomando como ejemplo la edición de 2023, hay dos aspirantes más menores y este año sólo dos comisiones no han presentado a sus candidatas, cuando en el ejercicio anterior fueron tres. 

Por otra parte, el tradicional certamen también ha equilibrado las edades, ya que el parón por la pandemia de coronavirus provocó que el límite de edad para participar pasase de 11 a 13 años, como explicó en su momento la entidad festera. 

Aventura

Lo que está claro es que este proceso supone una auténtica aventura para todas las participantes, y las menores son las que suelen vivirlo con mayor intensidad.

 Durante el periplo se han realizado diferentes convivencias para que las niñas establezcan un vínculo, como podría ser salidas al camping de La Marina o incluso asistieron a una jornada en Alicante en la que las Belleas del Foc 2024 ejercieron de anfitrionas en la capital de provincia junto a las Falleras Mayores de València y las Reinas representantes de Elche y Castellón. En esa cita el alcalde, Pablo Ruz, agradeció a su homónimo en Alicante, Luis Barcala, la iniciativa de reunir a las representantes de las cuatro fiestas, un encuentro que entonces calificaron de «histórico» por ser la primera vez que ocurría. 

 Hay que tener en cuenta que a partir de la gala de proclamación, prevista el próximo 29 de junio en la Plaça de Baix, la afortunada de llevarse la corona irá acompañada de dos damas, que también tendrán un papel fundamental, con lo que es positivo que antes se conozcan entre ellas para que puedan afrontar mejor la andadura que les espera. 

Cientos de actos

Al cabo del año tanto infantiles como mayores llegan a estar presentes en cientos de actos en la ciudad y fuera para representar a Elche, como puede ser el caso de la feria Fitur en Madrid. Precisamente estos encuentros entre las menores propician que las candidatas se vayan preparando para la responsabilidad que supone este papel simbólico ya que la agenda se les suele llenar y tienen que compaginarlo con sus estudios y trabajo, en caso de las mayores. 

Reinas y damas de Elche de 2023 durante el acto de presentación de las candidatas de 2024

Reinas y damas de Elche de 2023 durante el acto de presentación de las candidatas de 2024 / Matías Segarra

Este año la Gestora de Festejos ha apostado por una mayor visibilidad de la tradición festera, de ahí que el pasado 10 de mayo el tradicional acto de presentación tuviese lugar en la plaza del Congreso Eucarístico en y no como es costumbre en el Palacio de Altamira para abrir al gran público un desfile relevante para tener una primera toma de contacto con las festeras participantes. 

Ahora bien, será el jurado el que tendrá la última palabra el próximo sábado ya que tendrá que dirimir cuál de todas las aspirantes merece ser coronada, y todo en base a múltiples criterios en los que los cánones de belleza no están entre los aspectos a tener en cuenta. Lo que más se llega a valorar es el saber estar de las participantes, la forma de expresarse y la pasión que demuestran por la cultura y costumbres de su ciudad. 

Jurado

Como ya adelantó recientemente el Ayuntamiento, la presidenta del jurado elector infantil será la edil de Educación, Discapacidad y Juventud, María Bonmatí. En esta labor le acompañarán Cristian Agulló, asesor de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche; Davinia Guilló, directora de Comunicación y Marketing del Hospital Vinalopó; Arantxa Vicedo, responsable de Protocolo de la agencia TARSA y Enrique Ibáñez, director de Relaciones Institucionales del IMED.