E l Juzgado de Primera Instancia de Elda ha dado la razón al Ayuntamiento en la querella interpuesta por la empresa Limpiezas Mediterráneo por las coacciones de la Policía Local en el control de acceso de camiones al vertedero de Las Cañadas. Por lo que ha decidido el archivo de la causa. La empresa, propietaria del mencionado vertedero, interpuso una querella contra el alcalde Juan Pascual Azorín y el jefe de la Policía Local al considerar que la actuación policial sobre el control de vehículos que estaban llegando a dicho vertedero era ilegal. Los citados controles y la correspondiente querella de Limpiezas Mediterráneo se produjeron en 2005.

Recientemente, con fecha de 27 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia de Elda dictó auto de sobreseimiento de dicha querella, formulada por los titulares del vertedero de Las Cañadas, al considerar que la actuación de la Policía se ajustó a la legalidad. El auto dice textualmente que «ha quedado justificado el motivo por el que se adoptó el control de acceso de vehículos al vertedero, sin que se desprenda que su realización implique la comisión de un hecho delictivo, sino que el mismo se encuadra dentro de las funciones que tiene encomendada la Policía Local».

El equipo de gobierno municipal, a través del concejal de Presidencia, Alfredo García, quiso destacar ayer que «se ha actuado conforme a la ley ya que se han cumplido las obligaciones que ésta marca». Acerca de la querella, el edil afirmó que «la defensa de los intereses de la ciudad por encima de los de un negocio concreto, buscando la protección de los ciudadanos, ha dado lugar a una querella a todas luces injusta que, afortunadamente, han resuelto los tribunales». Así, el edil quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos de la ciudad «para que no se dejen engañar por situaciones como la presente, que ha puesto en entredicho la honorabilidad de las personas». Cabe señalar que esta sentencia puede ser recurrida por la empresa si así lo desea puesto que el sobreseimiento de la causa es provisional.

García destacó que «esta situación no nos deja otra opción que seguir remarcando que no existen las circunstacias que Limpiezas Mediterráneo hace ver a los ciudadanos de Elda. Ayer recibimos un acta donde viene a decir que es todo legal en el tema de la paralización de los camiones de entrada al vertedero por parte del jefe de la Policía. La juez nos da la razón porque la Policía Local cumplió con su obligación y su trabajo y este equipo de gobierno nunca ha cometido ni cometerá una ilegalidad».

Por su parte, el gerente de Limpiezas Mediterráneo, Vicente Marco, recalcó ayer a este diario que «la Policía Local no permitió la entrada a unos camiones cuando era a su propia empresa. No había ningún motivo para hacer lo que hicieron».