C añada volvió a escenificar ayer la primera jornada de su tradicional representación teatral, el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Cientos de personas visitaron ayer el pueblo para ver los distintos pasajes bíblicos que rememoran el nacimiento de Jesucristo o su adoración por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar. El pueblo se rodeó una vez más de un halo especial del que todos participan para recordar la llegada de los Reyes Magos. La tradición se repite cada año desde hace más de dos siglos. A primeras horas de la mañana y como manda la costumbre local, «el Postelló» recorrió a caballo las calles del pueblo, mientras los pajes, guardias y reyes se preparaban para el inicio de la representación.

La escenificación se desarrolla de manera itinerante para dar mayor verosimilitud al argumento y finalmente se llega al casco urbano, en cuyas calles se encuentran varios escenarios fijos que año tras año van mejorando su imagen y sonido. Los habitantes de Cañada son los protagonistas de esta particular representación, que cada vez cobra mayor realce. En El Pinaret se produjo el encuentro de los tres Reyes Magos que procedían de diferentes puntos siguiendo a una estrella. El público se desplazó al interior del municipio siguiendo el paso de los camellos que transportaban a sus Majestades de Oriente, quienes entregaron los regalos a Jesús en sus primeros días de vida como futuro Mesías, cuando se encontraba en un pobre pesebre. Mientras tanto Herodes maldecía al recién nacido y la visita de los Reyes Magos.

El público asistente hizo mención a la claridad en la narración y las alocuciones de los personajes, así como al realismo que aportaba la música.

En el día de ayer la meteorología contribuyó a un mayor lucimiento del acto, ya que el sol y las agradables temperaturas propiciaron la presencia masiva de público. Durante la jornada de hoy los protagonistas escenificarán la huida a Egipto. Herodes mandará que maten a los inocentes, lo que provoca que la Sagrada Familia huya a Egipto tras ser avisada por el arcángel San Gabriel. Desde 1964, la representación original se amplió a un segundo día en el que se ponen en escena la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes. Mañana finalizará la representación de un Auto Sacramental, único en su desarrollo y de valor inestimable para el pueblo de Cañada.