U na urbanización de más de 400 viviendas en La Torreta de Elda conectará el barrio Huerta Nueva con la zona de la Casa Colorá. Se trata de un proyecto histórico que ahora comienza a ver la luz. Los vecinos han reivindicado durante muchos años este plan ya que esta zona de la ciudad se encuentra aislada al estar estrangulada por el río Vinalopó y las vías del tren. Ahora muestran su satisfacción al comprobar que las obras de urbanización ya han comenzado.

El proyecto contempla zonas verdes junto a la Casa Colorá, así como un área comercial de tamaño mediano y acorde con las necesidades del barrio. La iniciativa nació del anterior equipo de gobierno que estuvo proyectándola durante toda la legislatura, aunque las obras comenzaron a finales del mandato socialista. La intención es que los vecinos puedan verse beneficiados al estar comunicados con la zona norte gracias a la construcción de una rotonda y dos nuevos viales. Así, los vecinos de Huerta Nueva podrán acceder a la zona de Elda con mayores dotaciones, ya que en La Torreta se ubican colegios, institutos, el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud, el tanatorio, la piscina climatizada y el parque de San Crispín.

El plazo de ejecución de los trabajos es de quince a dieciocho meses y la construcción correrá a cargo de la empresa Dragados. La nueva urbanización contará con zonas verdes, una de ellas en torno a la Casa Colorá y con algo más de 400 viviendas unifamiliares adosadas y con jardín. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento descarta la construcción de una gran superficie comercial, ya que la finalidad es abrir establecimientos basados principalmente en la alimentación para que el servicio beneficie a La Torreta y la Huerta Nueva. Además, el proyecto también contempla la mejora de los viales interiores. La anterior empresa ya obtuvo el beneplácito municipal y de hecho la firma llegó a recaudar dinero por la entrada de los inmuebles. Finalmente, la mercantil vendió sus derechos devolviendo el dinero a los compradores. Todo este proceso urbanístico se remonta al año 2003. La urbanización ha estado paralizada más de cuatro años por diversas polémicas entre las mercantiles y los propietarios de los terrenos. De hecho, fue el concejal de Urbanismo Eduardo Timor el que se centró en esta actuación y consiguió que el Ayuntamiento le diera luz verde.

La Asociación de Vecinos de La Torreta solicita que haya una buena conexión entre esa zona y Huerta Nueva y pide al nuevo equipo que tenga en cuenta sus necesidades.