E l azar y la colaboración de un historiador de Aspe experto en libros antiguos ha permitido recuperar un manuscrito del año 1682 que pertenece al patrimonio villenense y ha estado a punto de ser vendido de forma fraudulenta a través de Internet. Se trata del libro de bautismo de la iglesia arciprestal de Santiago de Villena donde se registraron todos los nacimientos de la localidad entre los años 1682 y 1726.

El manuscrito se encontraba en el archivo parroquial hasta que en 1936, al comienzo de la Guerra Civil, la sacristía fue saqueada e incendiada. Desde entonces se creía que toda la documentación de esta iglesia había quedado reducida a cenizas. Sin embargo 71 años después se ha podido comprobar que al menos este libro se salvó de la quema, una circunstancia que hace pensar que otros documentos podrían haber corrido la misma suerte y encontrarse en manos privadas.

Hace unos días el historiador aspense Felipe Mejías López estaba navegando por Internet realizando una de sus habituales búsquedas en el portal internacional de subastas «Ebay.es» cuando descubrió la citada obra. «Suelo acudir a esta dirección, - cuya actividad es completamente legal, trasparente y cada vez más extendida - , para adquirir obras privadas de los siglos XVII y XVIII. Pero cuando vi que se ofertaba el libro de registro de nacimientos de una iglesia me sorprendí muchísimo. Estos documentos pertenecen al patrimonio colectivo del municipio del que proceden y no se pueden ni comprar ni vender», puntualizó ayer a este diario. Minutos después Felipe llamaba por teléfono a la responsable del archivo municipal de Villena para advertirle del hecho. La información se trasmitió con la misma rapidez a la alcaldesa Celia Lledó y al concejal de Cultura Francisco Abellán, y desde el Ayuntamiento se alertó de esta subasta ilegal a la Dirección General de Patrimonio, organismo que depende del Ministerio de Cultura. A partir de ese momento el caso pasó a manos de una unidad policial creada de forma específica para este tipo de casos. Los agentes consiguieron recuperar el ejemplar a los pocos días pero la investigación sigue abierta y por el momento no ha trascendido nada.

En el portal se puede contemplar todavía una fotografía del libro que se pretendía subastar aunque en el encabezamiento de la página se advierte que ha sido «retirado de venta» sin dar más detalles. El vendedor aparece registrado con el pseudónimo «raquel56» y ubica el artículo en Albacete. En la subasta el precio de partida era de 45 euros aunque, según los expertos, el valor final puede ser multiplicado fácilmente por diez.

El volumen, inscrito a pluma, tiene unas 60 páginas y recoge una valiosa información para los historiadores. En sus hojas de pasta en pergamino figuran los nombres y apellidos del nacido, de sus padres y abuelos así como la fecha del parto. También se incluyen anotaciones sobre hidalguía y descendencia morisca que permite conocer interesantes aspectos de la población del siglo XVII desconocidos hasta la fecha. Asimismo, la recuperación de este documento permitirá completar los árboles genealógicos de muchos villenenses al cerrarse el paréntesis comprendido entre 1682 y 1726.