La concejalía de Hacienda que dirige el edil José Ginés Rico, en Monóvar, tiene abierto un expediente para que las sanciones de tráfico pasen a ser competencia, en el aspecto recaudatorio, de SUMA Gestión Tributaria. El principal motivo es que los medios municipales son insuficientes para llevar a cabo la recaudación de estas sanciones, lo que repercute en una merma de ingresos en las arcas municipales.

La delegación a SUMA de esta recaudación va a implicar un mayor ingreso para las arcas del Ayuntamiento monovero. La entidad de gestión tributaria depende de la Diputación y tiene más medios técnicos y humanos para que las sanciones de tráfico puedan ser cobradas en tiempo y forma.

Esta posibilidad ya se planteó en la anterior legislatura, cuando el gobierno municipal estaba en manos del PSOE-GIMV, pero entonces la oposición del grupo popular, a través de su portavoz Ramón Cambra, se mostró contraria a que SUMA asumiera esta delegación de cobro.

Para que la cesión a SUMA surta efectos, el grupo de gobierno lo tiene que llevar a pleno y debe ser aprobado por mayoría.

Por último hay que recordar que el Ayuntamiento monovero ha delegado a SUMA el cobro de impuestos como el IBI, de urbana y rústica, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plus-valía), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y las tasas sobre cementerio, vados y entradas de vehículos. También todas aquellas liquidaciones que la recaudación municipal es incapaz de cobrar en periodo voluntario.