La organización del evento "Raïm Festival", patrocinado por el Ayuntamiento de Novelda, ha decidido cancelar la actuación del grupo local "The Juana Chaos", prevista para este viernes, ante la avalancha de denuncias públicas a nivel nacional recibidas por utilizar el nombre del terrorista de ETA. La asociación "Tots Toquem", organizadora del evento, comunicó ayer la resolución final de cancelar al grupo para evitar que la polémica y las acusaciones de apología del terrorismo dañasen la imagen del festival, que se presenta como una plataforma para lanzar a grupos noveles de la localidad y que este año alcanzará su tercera edición.

El edil de Juventud de la localidad, Salvador Martínez, declaró ayer que desde la concejalía se advirtió al colectivo organizador de que la utilización del nombre del terrorista podía acarrear una denuncia pública. La fecha de celebración del concierto, un día antes de la polémica y mediática excarcelación del terrorista vasco, ha terminado por jugar en contra de los organizadores, que se han visto obligados a tomar la decisión de cancelar la comparecencia de la banda en el festival ante un aluvión de críticas y denuncias por la inclusión del nombre de la banda (que realiza un juego de palabras en inglés con el nombre del terrorista) en los carteles del evento, que fueron distribuidos y pegados por toda la localidad. Martínez asegura también que la concejalía no tuvo conocimiento del nombre del grupo hasta que no vio los carteles del festival terminados.

Tras una reunión mantenida el pasado lunes 28, la asociación "Tots Toquem", de la que también forman parte los miembros del grupo "The Juana Chaos", emitieron ayer un comunicado pidiendo disculpas y rogando que ningún partido intente sacar beneficio político de este asunto. Según reza el comunicado: "Desde aquí pedimos disculpas a la gente que se haya podido sentir afectada u ofendida y reiteramos que lo único que pretendemos con esta actividad es promocionar a los grupos de la localidad". En el mismo comunicado, la asociación se declara al margen de cualquier ideología política y se "denuncia y condena enérgicamente cualquier tipo de violencia y su enaltecimiento". Otra de las opciones que se barajaron fue la del cambio de nombre del grupo antes de su actuación. De hecho, en su sitio web alojado en la famosa red social Myspace, la banda aparece ahora con el apodo "Gatxamiga Surf".

El concejal de Compromís aseguró ayer que, pese a las advertencias a la asociación, la concejalía cedió la responsabilidad a los grupos organizadores. "Desde el área de Juventud les hicimos saber que no nos parecía correcto, pero no quisimos entrar a censurar a los organizadores". El edil niega categóricamente que la utilización del nombre del terrorista tenga nada que ver con motivos ideológicos, y lamenta que esta polémica pueda dañar la imagen del festival, al que considera "una iniciativa interesante para promocionar a grupos locales, organizada además por los propios chavales. Son gente del pueblo, conocemos a sus padres y les vemos todos los días, sabemos de sobra que no tienen ideales violentos". El alcalde de la localidad, Mariano Beltrá, declaró que la retirada se había producido para evitar cualquier situación que pueda parecerse a la apología del terrorismo. Hoy está previsto que tanto el concejal de Juventud como los organizadores de festival y los miembros del grupo comparezcan en rueda de prensa ante los medios en el Ayuntamiento de Novelda.

UPyD exigió la retirada del grupo por graves ofensas

El Comité del Alto y Medio Vinalopó de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió ayer, antes de que se conociese la noticia de la cancelación definitiva, la retirada del grupo "The Juana Chaos" del festival por considerar que "menosprecia gravemente a las víctimas de los terroristas y una burla a los noveldenses que pagarían un acto en el que se ensalza la figura de este criminal". El coordinador comarcal de UPyD, Armando Esteve, exigió al edil de Juventud que asumiese su responsabilidad como coordinador del cartel del festival e invitó al alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, a reflexionar sobre "el sentido de gobernar con el apoyo de partidos que no creen en el Estado", en referencia al pacto de gobierno que mantiene con EU, Bloc Nacionalista y Els Verds. "Facilitar que, escuchando a un grupo así los jóvenes puedan encontrarlo divertido, nos parece una irresponsabilidad mayúscula, merecedora de una dimisión inmediata".