La Consultoría de Territorio y Paisaje (Coterpa), a la que el Ayuntamiento de Elda ha encargado el estudio de integración paisajística como paso previo y obligatorio para poder ejecutar su plan urbanístico de la "nueva Elda", defiende la demolición de la actual plaza de toros para construir 116 pisos con un parking subterráneo privado y una plaza dura en superficie. Tanto el gerente de Coterpa, Israel González, como el técnico de participación, Rafael Pomares, comparecieron ayer ante la prensa junto a la concejala popular Pilar Fernández, que acusó al grupo socialista de "manipular la información del informe de Coterpa para descontextualizar sus frases con el único fin de alarmar a los eldenses y así seguir hundiendo a una ciudad que han estado hundiendo desde hace 28 años".

Tras las interpretaciones tan opuestas que PSOE y PP han dado a este informe de 83 páginas, los autores del mismo quisieron puntualizar ayer que "la plaza está muy deteriorada y es mejor que se haga la actuación prevista por el Ayuntamiento y que se construya una nueva plaza en el Sector 9". No obstante, ambos han reconocido que el actual coso taurino "tiene su valor y es un hito urbano, pero eso sólo significa que tiene un uso diferenciado en el entorno donde se encuentra y, aunque rehabilitarla es una opción, consideramos que no es la mejor solución además de que el impacto de esta obra es el tercero menos grave en una escala de cuatro".

De todos modos desde Coterpa no se quiere hablar de conclusiones definitivas. "Nosotros sólo valoramos la afección del proyecto en el paisaje urbano. No entramos en analizar si es o no mejor urbanísticamente", añadían Pomares y González. Precisamente, con el fin de recabar la opinión de la sociedad eldense sobre el proyecto de la "nueva Elda" a las 20,30 horas de mañana se presentará esta modificación, la número 64 del PGOU, en el Teatro Castelar. Durante los dos próximos meses asociaciones y ciudadanos podrán exponer las propuestas y sugerencias que consideren oportuno antes de que el proyecto sea aprobado en el pleno.

También la Peña Taurina "El Renco" que preside Juan Andújar, el propio torero Antonio Pérez "El Renco" y el local rejoneador Rafael Serrano mostraron ayer su "apoyo incondicional" a la decisión del PP de derribar la actual plaza de toros para construir una nueva en el Sector 9. La alcaldesa les enseñó la recreación virtual en la Alcaldía y los tres se mostraron "ilusionados, encantados, felices y orgullosos", calificando la actuación de "espectacular y magnífica". Un entusiasmado Andújar fue más allá al "agradecer la lucha del PP contra todo el mundo por sacar adelante este proyecto". El nuevo recinto tendrá un carácter polivalente, podrá acoger a 6.000 espectadores, el ruedo será mayor que el actual "y vamos a intentar que sea cubierto, aunque esto dependerá del presupuesto", explica Pedrosa.

"El Renco" también habló del mal estado del actual edificio, al que le presagia una corta vida. "La plaza está muy deteriorada y cada vez cuesta más obtener el certificado de un arquitecto para poder realizar eventos", explicó el torero.

La "nueva Elda" deportiva

La alcaldesa también presentó hace unos días a los representantes de los clubs de la ciudad las futuras instalaciones deportivas que contempla el plan de la "nueva Elda". El estadio de fútbol que se pretende construir en el Sector 9, antes de la demolición del Pepico Amat, tendrá una "capacidad potencial" para 8.000 espectadores y los bajos de las gradas contarán con oficinas y salas multiusos con el fin de albergar a las sedes de las entidades y escuelas deportivas municipales. El césped será artificial, lo que permitirá ampliar su uso a todos los equipos de fútbol de la localidad. "Algo que hasta la fecha no se podía hacer limitándolo únicamente al primer equipo del Eldense para conservar el césped natural al máximo", según indicó Alberto García, concejal de Deportes, que justifica de esta manera la desaparición del campo de fútbol anexo que vienen utilizando las categorías inferiores. La otra infraestructura proyectada por el equipo de gobierno es un pabellón polideportivo cubierto con tres pistas, que el PP también quiere hacer en el Sector 9, junto al estadio y la plaza de toros. La capacidad de sus gradas está todavía por determinar. Sin embargo el plan contempla la demolición de los actuales pabellones de madera y azul además de que, según ha matizado el concejal, el actual polideportivo Ciudad de Elda continuará siendo el "pabellón de referencia para los eventos deportivos relevantes".

Todas las instalaciones seguirán siendo de gestión municipal.