La alcaldesa de Elda ha justificado la postura favorable del equipo de gobierno popular al desarrollo de la macrourbanización de 7.200 viviendas con campo de golf para evitar que el Ayuntamiento tenga que abonar una indemnización multimillonaria -algunas fuentes la cifran en 30 millones de euros- a la mercantil Invercon Reigo, la promotora de Francisco Gómez a la que el pleno adjudicó el polémico PAI del sector Tite-Las Cañadas el 15 de septiembre de 2005, dando así luz verde a la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados de suelo. Entonces el PSOE gobernaba en Elda con minoría y todos sus concejales votaron a favor junto al edil de la UPE y cuatro concejales del PP. Entre ellos Camilo Valor, que incumplió las directrices de abstención que la propia Pedrosa le trasmitió, en calidad de secretaria general de los populares valencianos, a través de una llamada a su móvil durante la sesión. Orden que, sin embargo, sí cumplieron otros cinco concejales del PP.

"Este es un proyecto del Partido Socialista y, me guste o no, nosotros lo único que vamos a hacer ahora, porque así nos obliga la ley y nos lo exigió en mayo el adjudicatario, es dar tramite a los últimos papeles que hay que enviar a la Conselleria de Urbanismo. No estoy dispuesta -puntualizó la primer edil- a que los ciudadanos se vean perjudicados con un nuevo proceso judicial y con la enorme carga económica que supondría para las arcas municipales renunciar a una actuación que viene de atrás".

El tema será aprobado en el pleno de mañana y la alcaldesa aseguraba ayer que en el documento que se va a remitir a Valencia están incluidas todas las modificaciones sobre el proyecto inicial que introdujo Valor para minimizar el impacto en la zona. Respecto a la decisión de asumir esta macrourbanización como un Plan de Actuación Integrada al margen del PGOU, ahora en proceso de elaboración, dice Pedrosa que no se puede hacer de otra manera porque, en caso contrario, acabaría el plazo dando opción al agente urbanizador a reclamar indemnizaciones y a emprender acciones legales contra el Ayuntamiento. Como ayer adelantó este diario, lo que sí ha hecho el equipo de gobierno popular es renegociar con Invercon la proposición económica financiera suscrita con el anterior gobierno socialista. De tal modo, la mercantil asume ahora el compromiso de destinar 6,5 millones de euros al municipio "para satisfacer los fines sociales que la Corporación determine", un concepto ambigüo que los populares no concretan pero que sí implica dejar sin efecto el compromiso de ampliación de la Casa Consistorial, el sellado del vertedero y el centro de Alzheimer, una actuación ésta última para la que el PP ya ha encontrado financiación del Consell por otra vía. También queda derogada la medida compensatoria de 1,3 millones de la anterior proposición económica para conservar la ermita de Las Cañadas y crear un nuevo Museo Arqueológico. El PP desviará esa partida a la construcción y equipamiento de un "centro cultural polivalente" cuya ubicación es todo un misterio.

Como hecho novedoso la promotora se compromete a contratar a personal residente en Elda para la construcción y mantenimiento del complejo. Se presume que las obras, que se ejecutarán de forma secuencial durante 12 años, no empezarán hasta 2011. Se realizarán 600 viviendas al año hasta llegar a 7.200 con una población estimada de 15.120 nuevos habitantes.

Pedrosa asegura que el PAI no financiará la "nueva Elda"

La alcaldesa de Elda negó ayer que Invercon Reigo vaya a financiar el proyecto de la "nueva Elda", un plan urbanístico con el que el PP pretende construir sobre el Sector 9 y los actuales solares del Pepico Amat y la plaza de toros un total de 340 viviendas, dos parques, un campo de fútbol, plaza de toros, pabellón cubierto, un parking privado y otro público así como un "centro cultural y social polivalente". En relación a lo publicado ayer por este diario, Pedrosa ha descartado con rotundidad que el Ayuntamiento se haya planteado desviar los ocho millones de compensación que va a obtener con el PAI de Las Cañadas para llevar a cabo la "nueva Elda". Dice la alcaldesa que nada tiene que ver una cosa con la otra y ha insistido en que la "nueva Elda" se adjudicará a firmas privadas por concurso o subasta pública.