El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe, Oscar Planelles, se mostró ayer a favor de que se envíe el expediente de la contratación de las fiestas y los informes pertinentes a la Fiscalía Anticorrupción, tal y como pretenden los grupos municipales PSOE y EU. El edil popular, no obstante, declaró que la petición de un pleno extraordinario que ambos grupos presentaron ayer en el Ayuntamiento atiende más a razones políticas que a un esfuerzo por esclarecer las irregularidades manifestas en la contratación de servicios de las pasadas Fiestas Mayores y recogidas en los dos expedientes municipales. "No hay ningún problema en que se envíe el expediente a la Fiscalía, pero para hacerlo no es necesario convocar un pleno extraordinario. Podrían haberse dirigido a la Fiscalía ellos mismos, pero han querido convocar a los medios para hacerse la foto y que se siga hablando de las fiestas". Para Planelles, con la petición de un pleno extraordinario, los dos grupos de la oposición están "buscando una forma de cobrar protagonismo político y hacer un uso demagógico del tema".

PSOE y EU solicitaron la celebración del pleno extraordinario el pasado jueves mediante la presentación de un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento de la localidad. Pese a que el edil no pudo definir la fecha exacta en que se celebrará, el tiempo será inferior a quince días ya que pasado este tiempo quedaría automáticamente convocado.

Con el nuevo pleno exigido por los dos grupos de la oposición serían ya dos las sesiones extraordinarias celebrados para discutir los gastos y las irregularidades cometidas en la gestión de las Fiestas Mayores. El primer, celebrado el pasado martes, se saldó con una modificación de crédito por valor de 123.000 euros para cubrir las facturas con el remanente de tesorería, con lo que el gasto total de las celebraciones patronales quedaría en 730.000 euros aproximadamente. Pese a dos informes desfavorables, uno por parte del secretario municipal y otro por parte de la interventora, el concejal de Fiestas sostiene que, pese a haber cometido errores derivados de la gestión de unas fiestas tan extensas (24 días), ninguno de los dos escritos denuncia irregularidades, solo defectos de forma.