Veintiseis alumnos, diez de ellos procedentes del extranjero, formarán parte de la primera promoción del Programa de estudios propios de Posgrado en Gestión de Patrimonio que comenzaron ayer a impartirse en la localidad de Sax tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante. El Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols (CEAM), inaugurado hace ahora un año, será la sede de un Aula de Extensión Universitaria del centro alicantino desde la cual se impartirán estos nuevos estudios de posgrado en la localidad.

La alcaldesa de Sax, Ana Barceló, fue la encargada de suscribir este convenio junto con el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez, el concejal de Cultura, Alberto Senabre y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno. Fue Ignacio Jiménez quien destacó la creación del Aula de Extensión Universitaria como una herramienta que fortalece los lazos entre una entidad educativa como la Universidad de Alicante y las poblaciones de la provincia, una forma de "aproximar la universidad a todas las localidades". Jiménez agradeció los esfuerzos que desde el Ayuntamiento de la localidad se han realizado para la creación del aula, especialmente desde la inauguración el pasado año del CEAM. Por su parte, la alcaldesa de Sax incidió en la necesidad de acercar la cultura y la educación a las poblaciones en momentos de crisis, y señaló que la creación del aula era una "herramienta de formación con la que combatir las dificultades". La alcaldesa remarcó que la implantación del aula en Sax ayudará a acercar la institución universitaria a los ciudadanos y reconoció que el "acceso a la universidad es complicado cuando se vive alejado de los centros". Tanto la alcaldesa como el rector destacaron la importancia de estas aulas para ambas instituciones, sobre todo en lo que se refiere a la transferencia de conocimientos. Para que pueda desarrollarse correctamente, el municipio se compromete a facilitar las instalaciones e infraestructuras necesarias para que la Universidad de Alicante pueda desarrollar las actividades docentes, académicas y culturales, ya que, además de las clases, se ofrecerán conferencias abiertas a toda la población.

El Programa de estudios propios de posgrado ofertado desde el Aula de Extensión Universitaria propone la formación de técnicos para elevar su nivel de cualificación conforme a las exigencias actuales de las administraciones públicas en cuanto a la gestión y puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales. Dicho programa, dirigido a la gestión del patrimonio, consta de un máster y un curso de experto universitario. Las clases presenciales se impartirán todos los viernes desde el mes de octubre hasta marzo, y se completarán con el uso del campus virtual de la Universidad, donde los alumnos podrán realizar a distancia consultas con sus profesores.