La comisión que prepara en estos momentos el plan sectorial de la industria del mármol propondrá la priorización de la piedra alicantina en las obras públicas que se realicen desde las administraciones públicas de la Generalitat Valenciana como medida para relanzar el sector. Mediante la inclusión de cláusulas no discriminatorias en los pliegos de condiciones de dichas obras, se premiará la utilización de la materia prima procedente de las localidades alicantinas productoras y elaboradoras, situadas en las comarcas del Vinalopó.

Éste, junto con la necesidad de abrir nuevas canteras, fue uno de los puntos que se discutieron en la reunión de dicha comisión que tuvo lugar en Novelda el pasado lunes y en la que participaron empresarios, sindicatos, representantes del Ayuntamiento de Novelda y del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

La creación de una denominación de origen, una marca que represente al sector del mármol en Alicante y la recuperación de la figura del marmolista en todas sus vertientes son otros de los principales objetivos que se ha marcado la comisión después de las tres reuniones que se han llevado a cabo en la sede de la asociación Mármol de Alicante.

Se pretende, igualmente, establecer mejores redes comerciales fuera y dentro de nuestras fronteras y potenciar la imagen de la explotación de las canteras como una actividad industrial relevante y eliminar la percepción de que es una actividad perjudicial.

La fecha fijada para un nuevo encuentro, ya que los agentes del sector involucrados en el estudio de la industria se marcaron dos meses para conseguir un plan eficaz, será el jueves de la próxima semana. Dos días antes, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios productores y elaboradores de piedra natural en el Vinalopó con el objetivo de crear una Mesa Institucional de Mármol.