informacion.es

Elda ha recuperado hoy el monolito y la estatua del dios Mercurio que, hace ahora 50 años, presidió el impulso comercial zapatero de la ciudad con la organización de la primera feria nacional de calzado.

Una gran figura del dios Mercurio, representante del comercio y que simboliza el espíritu de expansión, se encuentra desde esta mañana en lo alto del histórico monolito del colegio Padre Manjón.

Tras su restauración, representantes empresariales, políticos y de la sociedad eldense han asistido hoy a su inauguración, que coincide con el cincuenta aniversario de la primera Feria de Calzado de carácter nacional, celebrada en el citado colegio eldense en septiembre de 1960.

En el acto ha estado presenten la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, y el presidente de INESCOP, José María Amat.

Moragues ha comparado los tiempos actuales con los años de nacimiento de los certámenes de calzado en alusión a las "dificultades económicas existentes".

No obstante, ha destacado la capacidad tecnológica y los recursos profesionales de la industria de Elda "para seguir adelante junto a las actuales administraciones, local y autonómica".

Por su parte, Amat, que ha hecho alusión a la crisis durante su intervención, ha declarado que la recuperación del dios Mercurio supone "un reconocimiento a los impulsores de las ferias de calzado como una motivación para la recuperación del espíritu emprendedor y la confianza del sector del calzado".