La Guardia Civil realizó al mediodía de ayer un registro domiciliario en el barrio La Torreta de Elda y detuvo a tres miembros de una conocida familia de etnia gitana, un matrimonio y su hija, incautándose de una cantidad indeterminada de cocaína, billetes falsos, una colección de catanas y joyas de oro de dudosa procedencia.

El amplio operativo desplegado por los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan, que contó con el apoyo de varias patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) procedentes de la Comandancia de Alicante, comenzó a las 12.30 horas y se prolongó por espacio de casi tres horas en las que todo el perímetro de actuación permaneció acordonado, impidiendo los agentes el tránsito a personas y vehículos de forma parcial por la avenida de la Ermita y la calle Las Nieves, en cuya confluencia se halla ubicada la vivienda unifamiliar que fue intervenida ayer y que también tiene acceso por ambas calles. En la operación se empleó un perro adiestrado en la detección de drogas que fue conducido en un primer momento a la casa, y posteriormente a dos vehículos estacionados en la misma calle y en los que no se hallaron sustancias estupefacientes.

Mientras tanto comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la casa más de cien personas. En su mayor parte amigos y miembros del extenso clan familiar de los detenidos. Algunos de ellos se echaron incluso a reír delante de dos agentes de la USC cuando vieron aparecer en escena al "perro policía". Risas que contrastaron con el llanto de una de las hijas adolescentes del matrimonio apenada por ver "al "paapa" preso". Y risas que se tornaron en insultos y amenazas veladas a los redactores gráficos que cubrían la información a pie de calle cuando los guardia civiles sacaron a los arrestados de la vivienda para meterlos en los coches patrulla desde los que fueron conducidos al Juzgado de Elda. La operación, que está bajo secreto de sumario, sigue en cualquier caso abierta y habrá más detenciones.