El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado en Sax las obras de construcción de la subestación que suministrará energía eléctrica a todo el tramo de Alta Velocidad (Ave) entre La Encina y Alicante. La actuación se está ejecutando en La Colonia de Santa Eulalia, muy cerca de la futura estación del Ave en Villena, incluye dos transformadores, se ha adjudicado a la UTE Acelec y en ella el Ministerio de Fomento ha invertido más de 14 millones de euros.

El proyecto principal, para el que ha sido necesario utilizar maquinaria pesada con el fin de realizar el desmonte de una loma y mover cientos de toneladas de tierra y roca, también incluye la creación de varios centros intermedios y finales de autotransformación de energía eléctrica en el trazado.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función el suministro de energía eléctrica a la línea aérea de contacto de la catenaria, que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias de señalización y comunicaciones. Para ello, según informa Adif, se ha implantado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que disminuye las perturbaciones electromagnéticas producidas por las instalaciones ferroviarias de su entorno y reduce las pérdidas energéticas, con la consiguiente disminución del consumo global de la instalación. Además, este sistema de alimentación permite un mayor distanciamiento -hasta 60 kilómetros- entre subestaciones y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta tensión necesaria para distribuir la energía a las subestaciones de tracción y, desde éstas, a los trenes a través de la catenaria. La subestación de Sax está diseñada para permitir que los trenes Ave puedan alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora entre La Encina y Alicante.

Planta de alta tensión junto a la de Adif

Junto a la subestación eléctrica de la línea del Ave que Adif está construyendo en el término municipal de Sax, la compañía Red Eléctrica también está construyendo una segunda subestación. Ésta ocupará una superficie mayor, de 25.000 metros cuadrados, y su función será trasladar la energía eléctica que reciba desde una línea de alta tensión -de 220.000 Kilovoltivos concretamente- a la subestación del Ave. En este caso las obras han comenzado hace un par de semanas y la previsión es que concluyan en el último trimestre de 2011. Cada señalar a este respecto que cada una de las subestaciones de tracción de la línea de Alta Velocidad se conecta a 400 kV, con acometidas trifásicas, desde subestaciones próximas. De ahí que la obra de Red Eléctrica sea en este caso esencial para la plataforma del Ave.