Las mercantiles Camservi Obras y Servicios, Ortiz Desarrollos Urbanísticos y Monóvar Futuro SL, todas ellas relacionadas con el promotor y constructor alicantino Enrique Ortiz, han presentado en el registro general de documentos del Ayuntamiento de Monóvar tres escritos en los que "solicitan el inicio de un expediente de responsabilidad patrimonial por el PAI de Los Mayorazgos".

En dichos escritos Tomás Ortiz Selfa, Enrique Ortiz Selfa y Javier Llorens Alentado, como representantes respectivamente de estas tres mercantiles "le piden al Ayuntamiento de Monóvar el pago de 22 millones de euros por la paralización del PAI de los Mayorazgos".

La historia de este Plan de Actuación Integrado (PAI) se remonta a la legislatura 2003-2007 cuando se le concedió al Grupo Ortiz, antes de las elecciones del 2007, y con las condiciones y plazos que le marcó en su día el pleno municipal de Monóvar.

Pero estas condiciones no se cumplieron, según los nuevos gobernantes municipales surgidos de las urnas de mayo del 2007. El resultado fue una nueva concesión a una mercantil formada, mitad y mitad, por los dos aspirantes que se disputaron el PAI Los Mayorazgos desde sus inicios: el Grupo Ortiz (Hércules CF SAD-Enrique Ortiz) y el Grupo Santa Ana (Alicante CF-Juan Antonio Iniesta), y que tampoco han cumplido con las condiciones previstas. A pesar de todo y de la nueva "concesión", los ladrillos no aparecieron, las más de 3.000 viviendas y el campo de golf previstos son "virtuales", ni pelotas ni palos ni césped.

De ahí que ante los requerimientos, tanto desde la Generalitat como desde el propio Ayuntamiento de Monóvar, han sido incumplidos, según fuentes municipales, por los propios impulsores de este macro-proyecto urbanístico y el proyecto haya quedado archivado.