La calle Andalucía de Petrer ya no es ni asomo de lo que era. Las ruidosas excavadoras se están encargando de poner fin a una larga década de delincuencia, marginalidad y venta de drogas. Hace apenas un año la calle Andalucía era un lugar de paso habitual para pequeños camellos y drogodependientes. En algunas de sus abandonadas casas malvivían transeúntes y ocupas. Los bomberos llegaron a encontrarse el cadáver de una "sin techo" calcinado cuando acudieron a sofocar un extraño incendio en una de esas ruinosas viviendas que ahora están siendo demolidas.

Las peleas y los atracos tampoco eran infrecuentes en la calle Andalucía. Un hombre sufrió una extraña muerte hace algo más de un año tras una trifulca vecinal. Las redadas policiales también eran habituales y el vecindario de las calles limítrofes estaba desesperado ante esta situación. Pero todo esto ya forma parte de la historia.

Proaguas Costablanca ha puesto en marcha el proyecto de derribo de la primera fase del Programa de Reforma Interior (PRI) de la calle Andalucía de Petrer, la zona conocida como de los "cuartelillos" que en los últimos años se había convertido en un gueto para la venta de drogas al menudeo.

80 viviendas y un jardín

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, señaló que "con este importante proyecto damos solución a largos años de reivindicaciones vecinales, que exigían que se pusiera remedio a la degradación de esta calle y se acabara con su marginalidad". La "zona cero" se convertirá en un corto plazo de tiempo en el solar sobre el que se construirán 80 viviendas de Protección Pública con una plaza ajardinada justo enfrente. Una medida con la que el gobierno popular de Petrer quiere acabar con la marginalidad y revalorizar este espacio urbano tal y como el vecino gobierno de Elda pretende hacer desde hace diez años con La Tafalera de Elda.

Proaguas finalizó en la primera semana de mayo los trámites del Proyecto de Expropiación Fase I de la calle Andalucía según lo previsto en el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento en abril de 2009. Durante este proceso la empresa de la Diputación alcanzó acuerdos con el 80% de los propietarios. El presupuesto destinado a esta operación ha ascendido a 445.000 euros y con este proyecto, valorado en 12 millones, el Consistorio persigue impulsar la recuperación de todo el entorno urbano de la calle Andalucía.

Las tareas de demolición empezaron antes de las elecciones pero se paralizaron misteriosamente tras las elecciones. Esta misma semana se han retomado y se prolongarán durante todo el mes. Es el borrón y cuenta nueva de la calle Andalucía. Al menos de su primera fase de regeneración.