El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Hondón de las Nieves a pagar 442.000 euros por no tramitar un convenio acordado en agosto de 2005 con la mercantil Promichal para hacer una urbanización.

El grupo municipal socialista de Hondón de las Nieves achaca la condena a la "mala gestión" del alcalde -el popular Victoriano Sánchez- y de su equipo de gobierno, y exige que se depuren responsabilidades ya que el pago de los 442.000 euros ordenado por el Juzgado supone "hipotecar" el 23% del Presupuesto Municipal aprobado para este año, y que se eleva a 1,9 millones de euros.

"En las filas del PP debe haber dimisiones por el gravísimo error que supone un convenio urbanístico que nunca tuvo que firmarse pero que, una vez firmado, debió desarrollarse y sin embargo quedó guardado en un cajón", manifestaron ayer los dirigentes socialistas añadiendo que, en este momento de crisis, "la incapacidad del PP de gobernar complica demasiado la situación del municipio, porque a la crisis se suma la nefasta gestión, el pésimo trabajo y el cúmulo de pagos por sentencia que debemos afrontar por culpa del mal trabajo del alcalde y de sus concejales".

Este diario ha tenido acceso a la sentencia y en la misma se considera probado que el Ayuntamiento "no ha tramitado el expediente de programación" con la mercantil Prominchal, una inactividad que para el juzgado resulta paradójica si se tiene en cuenta no sólo que existía la obligación por parte de la Corporación de tramitar el expediente y adecuar el convenio a la nueva normativa, sino que sí "gestionó y aprobó definitivamente la alternativa técnica de otra mercantil, sin justificar los motivos o razones, y con un contenido muy similar", según se recoge en la sentencia. Por este motivo el juzgado condena al Ayuntamiento a pagar los intereses generados por las cantidades que la mercantil perjudicada al Consistorio en 2005, que se elevan a 80.621 euros, más los gastos de redacción de la alternativa técnica del PAI que supera los 362.000 euros. Además, se fija la nulidad del decreto de marzo de 2010 por el que se declaró ineficaz el convenio con Prominchal.

Así las cosas el principal grupo de la oposición exige que el alcalde que explique por qué se guardó en un cajón un proyecto aprobado y firmado por el Ayuntamiento. "Hay cosas que tiene que explicar Victoriano Sánchez porque no se entiende que haga gestiones para unas empresas y no para otras. Los compromisos que le pueden costar caro al pueblo deben pensarse antes y la falta de gestión también, porque nos jugamos el dinero de todos los vecinos del pueblo; y en este caso estamos hablando de 442.000 euros", se destaca desde el grupo municipal del PSOE.

La sentencia no se ha ejecutado porque el Ayuntamiento la ha recurrido. Así lo indicó el alcalde en el pleno en el que la oposición le exigió explicaciones sobre la condena. Victoriano Sánchez se limitó a señalar que el convenio se quedó en un cajón y se confiaron. Pero el primer edil también se excusó aludiendo al rechazo que la urbanización había generado en la Asociación de Vecinos. Un colectivo al que, paradójicamente, el gobierno del PP apenas hace caso.