La feria de calzado de Düsseldorf abrió ayer sus puertas marcada por un ambiente de tranquilidad para la mayoría de las 89 empresas nacionales (15 son de la zona de Elda y Petrer, 25 de Elche y otras 7 proceden de distintas poblaciones de la provincia y la Comunidad Valenciana) que participan en el escaparate alemán. A primeras horas de la jornada no hubo grandes movimientos de visitantes en los pasillos, si bien se esperaba una mayor afluencia de comparadores durante la tarde.

El director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, reconoció que "la feria ha empezado más lenta en actividad si la comparamos con las últimas ediciones, aunque los expositores tampoco están manifestando que la feria haya empezado fatal. Siempre hay dudas cuando se celebra una feria entre semana, pero, por otro lado, los datos de Alemania en cuanto a consumo y su situación económica no son malos. Mañana (por hoy) es un día clave para poder valorar mejor lo que puede dar de sí el certamen", indicó.

"Inicio tímido"

Por su parte, la directora del grupo exportador Cavex, Clara Aura, calificó de "tímido" el inicio del certamen, aunque añadió que "habrá que ver cómo evoluciona el resto de días para hacer una valoración más precisa". El grupo Cavex participa en la GDS de Düsseldorf con 14 firmas (6 de Elda, 1 de Petrer y 7 de Elche).

Las empresas de la provincia de Alicante iniciaron la primera jornada ferial trabajando con tranquilidad y confiando en que el ambiente se anime durante la jornada de hoy, jueves, para alcanzar como mínimo los objetivos de mantener el volumen de negocio con sus clientes habituales del centro y norte de Europa. Clara Aura explicó que "no sólo se trata de acudir a la feria, sino que detrás hay un trabajo complementario de imagen, comunicación, diseño y red comercial que sienta las bases de los negocios que se puedan alcanzar en el certamen".

Las empresas españolas y de la provincia en particular, según coincidieron en destacar tanto desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que coordina la participación agrupada de los expositores nacionales, como desde el grupo exportador Cavex, vienen realizando un importante esfuerzo, temporada tras temporada, para presentar unas colecciones que superen a las anteriores con el reto de seguir marcando la diferencia frente a los competidores, en particular los italianos.

El nuevo convenio sigue sin publicarse

La Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, informó ayer de que el convenio colectivo vigente desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, que fue aprobado por la comisión negociadora el pasado 20 de junio tal y como este diario publicó en su día, aún no ha sido publicado en el BOE, el Boletín Oficial del Estado. Según se ha explicado desde la patronal zapatera, el motivo de la demora es la consulta, todavía sin respuesta, que se hizo ante la comisión de la CEOE/Sindicatos sobre los efectos de la cláusula de actualización en los años 2013 y 2014 para incluirlo en la redacción del artículo 34 del nuevo convenio sectorial del calzado. No obstante, los responsables de la Federación de Industrias del Calzado Español han querido aclarar que este retraso no tiene efectos prácticos parar las empresas.