Petrer vivió el pasado sábado la antesala de la celebración de la "Festa dels capitans", también conocida como el "Mig Any fester", con la celebración de su tradicional concierto festero. Por ello, el teatro Cervantes de Petrer se llenó de festeros para escuchar uno de los dos conciertos que la Unión de Festejos de San Bonifaci organiza, teniendo este mes lugar un pequeño homenaje a las filás que cumplen su 25 Aniversario. Las tres protagonistas que recibieron su placa conmemorativa fueron Ana de Austria del Tercio de Flandes, Pescaoras de los Marinos y Batutes de los Moros Viejos.

También hubo un momento muy especial dedicado a otro aniversario: las bodas de oro de los Beduinos. La Unión Musical de Petrer interpretó la marcha mora de José Insa, "Beduinos de Petrer", todo un homenaje a esta comparsa del bando de la media luna, que realizará la apertura del Medio Año.

Además en el concierto se contó con dos estrenos. Uno de ellos fue el pasodoble "Miriam Moya", a la Rodella 2012 de los Tercios de Flandes de Francisco José Fernández Vicedo y Gaspar . La otra pieza "El Viscaí", una fanfarria de Manuel Castello Rizo abrió la segunda parte.

"Mirando al cielo", de Antonio Juan Milán, inició el concierto al que le siguió Rodella y capitán de Juan Manuel Molina y la marcha mora "Tudmir", de José Rafael Pascual Villaplana.

La segunda parte fue un recorrido por la música más conocida de los Moros y Cristianos. Piezas como "Caballeros de Navarra", "Moro Sinc" o "Jamalajm" atronaron en el teatro consiguiendo la ovación de los asistentes. Cerró el programa la marcha cristiana "Flamencos de Petrer", pero no pudo faltar como broche final el pasodoble "Petrer" con el que tradicionalmente se abre la fiesta. Después los festeros acudieron a las tradicionales cenas.