Monforte del Cid homenajeó ayer su vecino Ginés Ruiz Nicolás, denominando con su nombre la hasta ahora sala de exposiciones temporal del Museo de Historia de la ciudad, ubicada en la tercera sala. El 19 de febrero de 1974 fue hallado en la partida de La Agualeja, junto al río Vinalopó, el Toro ibero de Monforte del Cid por Ginés Ruiz Nicolás, con una pala excavadora mientras realizada trabajos de extracción de áridos.

La alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, y el propio Ginés Ruiz fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa de este nombramiento, acompañados de un gran número de vecinos que no quisieron perderse este reconocimiento. La alcaldesa aseguró que gracias a este vecino, Monforte conserva en su museo este toro ibero, una pieza realizada quinientos años antes de Cristo.

El Museo de Historia de la población cuenta con una colección de quince toros, de similares características al hallado por Ginés Ruiz, lo que sitúa a Monforte en uno de los enclaves de mayor relevancia de arte ibero.

"No obstante, el descubrimiento del toro ibero en el paraje del río Agualeja, por Ginés Ruiz, marcó un antes y un después en la historia del municipio", según reconoció la alcaldesa. De hecho, es la pieza mejor conservada de estas características en el ámbito nacional, un toro en piedra, tallado, y apoyado sobre sus cuatro extremidades.

Tras el homenaje que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la tercera planta, alcaldesa homenajeado se trasladaron a la zona ibera del Museo de Historia para inmortalizar el momento realizándose una fotografía junto al toro ibero que halló hace treinta y ocho años y que preside, solemne, esta zona de la exposición.

El reconocimiento a Ginés Ruiz tuvo lugar ayer, coincidiendo con la celebración del Día del Patrimonio Monfortino. Una jornada donde tanto el museo, como la biblioteca y el ayuntamiento permanecieron abiertos para el disfrute de vecinos y visitantes.

Antes del homenaje del descubridor del toro ibérico, en la plaza de España, el concejal de Cultura, José Ángel Maciá, leyó un manifiesto en apoyo al patrimonio local, "ya que éste ensalza la historia y la cultura de nuestro pueblo". El edil recordó que este año ha sido muy importante para la población en materia patrimonial, puesto que se han iniciado los trámites para que el casco histórico de Monforte se reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Mercado Medieval

A lo largo de este fin de semana, el casco histórico de Monforte del Cid se ha convertido en un zoco con la celebración del Mercado Medieval, donde se han dado cita medio centenar de puestos de artesanía, así como de embutido, pastelería y de platos típicos de esta época.

En esta edición, la feria se ha centrado en la época árabe y por este motivo se organizó una jaima árabe, demostraciones de danza del vientre, taller de maquillajes corporales, talleres de antiguos oficios y música ambiental. A pesar de la amenaza constante de lluvia, los monfortinos salieron a la calle a disfrutar de este evento.