El Ayuntamiento de Novelda va a personarse con un abogado ante el Tribunal de Cuentas en las diligencias abiertas a instancias del Ministerio Fiscal con relación a unas presuntas irregularidades contables del año 2009 que, según indica en su escrito el fiscal jefe, podrían "plantear la correspondiente demanda de resarcimiento de los daños causados".

La alcaldesa popular, Milagrosa Martínez, considera los hechos de "una gravedad extrema" y exige a quienes gobernaban entonces -el cuatripartito de PSOE, EU, Verds y Bloc- que den explicaciones. Unas explicaciones que ofrecía ayer el portavoz de la ejecutiva local socialista Francisco Martínez Alted. "Los gastos extrajudiciales en los que la Sindicatura encuentra una diferencia de 905.703 ? se refieren, curiosamente, a gastos realizados en la anterior etapa de gobierno del PP, cuyos pagos estaban pendientes cuando el alcalde era el actual portavoz popular Rafael Sáez. Tienen que ver con la reforma de la Glorieta y con la sentencia judicial de la expropiación de la zona verde del Manila. Gastos que -según puntualiza Francisco Martínez- no se pudieron liquidar porque no se consiguió el total de la financiación". A juicio del dirigente socialista se trata de una diferencia de criterio técnico a la hora de contabilizarlos y no existe, por tanto, participación política. "Y en cuanto a los derechos pendientes de cobro, en el momento en que se cerró el ejercicio de 2009 no estaban prescritos. Deben ser subvenciones pendientes de la Generalitat o gestiones de cobro de SUMA. Pero -puntualiza- al ser anteriores a 2005 corresponden a la etapa del gobierno local del PP". Para la alcaldesa estas supuestas irregularidades ponen de manifiesto "el desbarajuste económico de la etapa del cuatripartito" y exige "a los culpables de esta situación, que todavía son concejales, que pidan perdón y se marchen a sus casas, tal y como ya han hecho avergonzados los ediles que han causado baja en lo que llevamos de legislatura".

Pero el principal grupo de la oposición cree que esta "cortina de humo" responde al empeño de Milagrosa de desviar la atención pública tras conocerse que cobra 66.000 euros brutos al año del Ayuntamiento y otros 33.000 euros de la Generalitat y que, en 14 meses, sus viajes en coche oficial a las Cortes -donde es diputada- han costado 41.000 euros al pueblo.

Respecto al viaje a Cuba del exalcalde socialista Luis Gómez, el PSOE mantiene que los gastos están justificados aunque la Sindicatura argumenta que no están bien contabilizados. "Estamos hablando de 895 euros de hace 13 años y que salen hoy a relucir porque el PP quiere desprestigiar su gestión ahora que ocupa un cargo en la ejecutiva", precisaba ayer el portavoz del PSOE para quien "es muy llamativo que sea Milagrosa quien pretenda dar lecciones cuando está imputada en el caso Gürtel".

En todo caso, el informe de la Sindicatura detecta errores contables pero, tal y como subraya el socialista, nunca ha existido un mal uso del dinero público por parte de los gestores de la anterior legislatura. "Cosa que si se produce, presuntamente, en el caso Cabalgata, donde siguen sin aparecer los 25.000 euros que salieron del Ayuntamiento para los gastos de la Cabalgata de 2007 cuando gobernaba el PP", concluye Fran Martínez.