El Ayuntamiento de Petrer aprueba una bajada del precio en las multas por infracciones en el uso de sillas y terrazas en la vía pública de casi un 50%. La medida, que salió adelante en el pasado pleno con la mayoría de los grupos políticos, vendría a modificar la ordenanza y se establece ante la intención del Ayuntamiento de delegar en Suma, organismo autónomo de la Diputación de Alicante, la tramitación de los expedientes sancionadores en el uso de mesas y sillas en la vía pública. Es por ello, que la concejalía de Urbanismo, encabezada por el concejal popular Fermín García, ha visto necesario introducir en la ordenanza reguladora de terrazas un cuadro sancionador en el que las infracciones y sus respectivas sanciones queden graduadas económicamente "de manera efectiva, adecuada y real, con el objetivo último de su aplicación en Suma". En este sentido, García detalló ayer a este medio que se trata una medida aplicada tras la petición de Suma de tipificar de manera ordenada las cuantías dependiendo de su gravedad para facilitar el cobro al Ayuntamiento y evitar que se dilate en el tiempo".

La introducción de un nuevo cuadro sancionador en la ordenanza que regula el uso de mesas y sillas viene a modificar la cuantía de las sanciones, redondeando las cantidades a la baja. Así, las infracciones leves pasarán a tener un importe de 250 euros mientras que anteriormente las multas se tipificaban entre 0 y 750 euros. Por ejemplo, el no limpiar diariamente y de manera adecuada la zona donde se instalan las mesas o sillas, o no exhibir la autorización municipal en el establecimiento comercial costará ahora a los comerciantes del municipio petrerense 250 euros. Cuando las faltas sean catalogadas como graves -incumplimiento de la obligación de retirada diario de la totalidad de las instalaciones o efectuar instalaciones eléctricas de cualquier otro tipo en la terraza sin la perceptiva autorización municipal- tendrán ahora un importe total de 800 euros, mientras que antes las cantidades oscilaban entre los 750 y los 1.500 euros. Y lo mismo ocurre cuando se trata de infracciones muy graves, que ahora se cobrarán a 1.600 euros frente a los 3.000 que como máximo alcanzaban algunas de las infracciones, tales como utilizar elementos de mobiliario urbano municipal para la instalación o sacar mesas y sillas sin autorización. De esta manera, y una vez tipificadas cada una de las sanciones el pago llegará a las arcas municipales más rápidamente ya que antes quedaban a la espera de que un técnico del Ayuntamiento estableciera la cantidad exacta a pagar. "Ahora, se facilita a Suma el cuadro sancionador para que cuando le lleguen las multas catalogadas como leve, graves o muy graves sepan exactamente que cantidad cobrar. Es una manera de agilizar los trámites que anteriormente duraban semanas", explicó el edil García.