El Ayuntamiento de Elda, en sesión plenaria, aprobó el plan de participación ciudadana del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que se abre a la ciudadanía la posibilidad de aportar su visión sobre el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad. Sin embargo, este nuevo paso en la redacción del PGOU no ha estado exento de polémica. El grupo municipal socialista ha criticado duramente el proceso de participación ciudadana que se ha habilitado para la redacción del documento, que no se ha revisado desde 1984.

El PP, en el gobierno municipal, según Rubén Alfaro, portavoz del PSOE, "sólo propone la celebración de unas jornadas informativas de participación abiertas a colectivos y público en general, y aportaciones particulares a través del buzón ciudadano de la web municipal". Escasas son estas actuaciones para parte de la oposición que ve como "en otros municipios se ha podido generar un gran debate social alrededor de la ciudad y de su modelo, y eso en Elda lamentablemente no lo vamos a tener". Echan de menos la puesta en marcha de instrumentos de participación como encuestas, talleres sobre paisaje, industria, patrimonio, movilidad, energía o territorio. Alfaro asegura que "también se han celebrado exposiciones, conferencias para hablar sobre escenarios de futuro o paneles de experiencias económicas, sociales o culturales".

A juicio del socialista, Rubén Alfaro, "no querer realizar un amplio abanico de actividades encaminadas a generar el debate y la participación para que surjan ideas para el nuevo PGOU, es seguir practicando el oscurantismo en el área de urbanismo de nuestro Ayuntamiento".

Recursos hídricos

Por otra parte, recordar que Elda precisará de recursos hídricos adicionales para cubrir sus necesidades y garantizar su crecimiento urbanístico a partir del año 2015. Así lo advierte la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en un informe que ha sido incluido por la Conselleria en su documento consultivo sobre las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como publicó INFORMACIÓN en noviembre.

En dicho informe, la CHJ plantea que, con 2015 como horizonte, la ciudad zapatera deberá garantizarse la disponibilidad de un abastecimiento de recursos hídricos que en estos momentos procede en exclusiva de los pozos de Salinas, de donde el municipio obtiene un máximo anual de 4.034.000 metros cúbicos.