La festividad de San Antón en Villena es una de las más arraigadas en el municipio. Este año, la nueva junta directiva de la asociación de vecinos del barrio de San Antón mantiene los actos tradicionales -el encendido de la hoguera, la venta de toñas, la subasta y la cata de toñas- pero les suma nuevos actos culturales y para los más pequeños, como hinchables o talleres infantiles.

Como marca la tradición, a las 5 de la tarde de la víspera de San Antón, el alcalde, Javier Esquembre y el presidente de la asociación, Pascual Pérez, procedieron al encendido de la tradicional hoguera en la plaza de Pascual Domenech, que permanecerá encendida, por primera vez, hasta el próximo sábado. En ese momento se abrían las puertas de la ermita al público y se iniciaba la venta de 3.500 toñas que se han confeccionado para tan esperada ocasión.

El fuerte viento que sopló durante todo el día de ayer hizo que tras el encendido se procediera a habilitar un cordón de seguridad por parte de las fuerzas del orden alrededor de la hoguera para evitar que las rachas prendiesen entre el numeroso público asistente.

Cuentacuentos

Este año la hoguera tendrá un protagonismo especial. Alrededor de la misma, próximo el viernes, se han organizado la celebración de una serie cuentacuentos para los más pequeños relacionados con la vida y obra del patrón de los animales, San Antón, a partir de las seis y media de la noche y a las diez para adultos. Además, el sábado, desde las siete de la tarde y en la ermita, se representarán "Las Tentaciones de San Antón". El objetivo es dar a la festividad un carácter más cultural e involucrar a los más pequeños que son el futuro de la misma en los próximos años.

Hoy a las 10 de la mañana se celebra una misa en la ermita y a las 7 de la tarde se iniciará el concurso de cata de toñas para determinar la mejor toña de San Antón 2013.