Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Novelda, PSOE, UPyD y Verds-EU han solicitado formalmente por el Registro Municipal la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para abordar la situación procesal de la alcaldesa popular y acordar, al mismo tiempo, su reprobación pública e inmediata dimisión. Cabe recordar que a mediados del mes pasado la Fiscalía Anticorrupción solicitó once años de prisión para Milagrosa Martínez y la inhabilitación de nueve años para ejercer cargo público por su supuesta implicación en el caso Gürtel durante su etapa como exconsellera de Turismo de la Generalitat.

Este "grave hecho" ha llevado a los portavoces de la oposición, Armando Esteve de UPyD, Manuel González del PSOE y Marga Pastor de EU-Verds, a pedir a la primer edil que luche por su inocencia desvinculándose de su cargo público, "sin ensuciar ni arrastrar el cargo de alcaldesa y representante de Novelda ante los medios de comunicación y los tribunales". Consideran que, a pesar de que Milagrosa Martínez antepone la defensa de su presunción de inocencia al interés general de los ciudadanos y de las instituciones de las que forma parte, la situación es demasiado dura como para mirar a otro lado. "Entre otras cosas -afirman- porque demuestra diariamente que con sus problemas judiciales carece del tiempo y la motivación necesaria para afrontar los problemas reales del gobierno local. Al mismo tiempo consideran que, de no dimitir, cuando se siente en el banquillo de los acusados del TSJ lo hará no sólo Milagrosa Martínez sino también la alcaldesa de Novelda. "Por lo que su continuidad en el cargo -subrayan- comporta un gran desprestigio para la imagen institucional de nuestra ciudad".

"Tripartito en la sombra"

La alcaldesa, por su parte, se apresuró ayer a convocar el pleno solicitado para el próximo miércoles, a las 10 horas, y el portavoz del gobierno popular, Rafael Sáez, indicó al respecto que "esta solicitud de los tres grupos de la oposición es la puesta de largo de un nuevo tripartito que funciona en la sombra y aspira a gobernar Novelda, y ello a pesar de las experiencias tan negativas que ya conocemos de la legislatura anterior". También les ha pedido Sáez que no vulneren el derecho constitucional de la presunción de inocencia con el fin de buscar un titular de prensa.