La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente declarará a lo largo de 2013 tres nuevos Parajes Naturales Municipales en la provincia que sumarán más de 1.100 hectáreas al territorio protegido de la Comunidad Valenciana, que actualmente se sitúa en el 40 por ciento.

Concretamente, los nuevos parajes que se incorporan a la red de espacios protegidos son el de Sierra del Cid, en Monforte del Cid, con 640 hectáreas; Los Algezares, en el municipio de Aspe y que suma 506,341 hectáreas; y Lagunas de lo Monte, en Pilar de la Horadada, con 10,3 hectáreas.

Así lo anunció ayer la consellera Isabel Bonig durante su participación en Camporrobles (Valencia) en una Jornada sobre Parajes Naturales, donde destacó que con la declaración de estos espacios, la red se ampliará hasta las 30.035 hectáreas distribuidas en 72 espacios protegidos.

Según un comunicado de la Generalitat, durante el acto Bonig afirmó que estos espacios "contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios" y recalcó la importancia de acercar a los ciudadanos la figura del Paraje Natural Municipal, "dada la importancia que tiene para los vecinos".

Para la consellera, los Parajes Naturales Municipales "son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, con la particularidad de que la declaración corresponde a la Generalitat, mientras que la gestión corre a cargo de los municipios". Además, estos espacios "contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios en los que se enclavan y a su comarca", añadió Bonig.